Córdoba reestructuró deuda por u$s 150 millones: las condiciones de los nuevos bonos

La Municipalidad obtuvo la aceptación del 83,79% de los tenedores de su Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación del Estado de Nueva York.

La Municipalidad de Córdoba anunció hoy que logró reestructurar su deuda externa de u$s 150 millones. Luego de un constructivo proceso de negociación, obtuvo la aceptación del 83,79% de los tenedores de su Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación del Estado de Nueva York, para la reestructuración de los cupones de interés y plazos de amortización del mismo. 

Fue un proceso (de negociación) muy intenso, que tuvo obviamente su complejidad. Fue un proceso también de gran aprendizaje para el equipo y que finalmente lo llevamos a buen puerto", sostuvo Guillermo C. Acosta, Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, en diálogo con El Cronista.

Este proceso, que dio inicio mediante la suscripción de acuerdos de confidencialidad con los tenedores más significativos del título en el mes de septiembre, culminó en forma exitosa en el día de ayer luego de alcanzar la aceptación los inversores institucionales más importantes.

Con respecto a sus objetivos en el marco de la reestructuración, el funcionario especificó: "Nosotros lo que buscábamos era más plazo, una menor tasa y modificar la estructura de vencimientos del capital de las amortizaciones, que felizmente estos tres puntos se han logrado".

 

Claves del resultado

Los puntos principales de este resultado son que "Córdoba con mucha franqueza planteó qué es lo que podía pagar, reconoció que tenía intenciones de cumplir con sus obligaciones pero no bajó esas condiciones, sino que había que modificarlas", resaltó Acosta.

Según sus declaraciones, el equipo trabajó mucho en un esquema de proyecciones hasta el 2027 y eso fue lo que le presentaron al principal tenedor de la deuda. "Y acá la segunda clave: nos ayudó mucho el acuerdo que alcanzamos el 30 de octubre con Moneda, un fondo chileno -muy prestigioso, pero Latinoaméricano-", apuntó.

En este sentido, comentó que “la señal de la aceptación de Moneda fue muy clave para los tenedores del título en Europa y en Estados Unidos . Posteriormente, enfatizó que otro dato a destacar es que "Córdoba es la única ciudad que tiene deuda externa en el país".

"Una deuda que la denominamos externa porque mayormente está en manos de tenedores extranjeros, está nonimada en dólares, pero fundamentalmente está concebida bajo ley del estado de Nueva York -subrayó-. O sea que cualquier problema se dirime en Nueva York y no en un tribunal de Córdoba o Buenos Aires". 

Condiciones de los nuevos bonos

"Esta deuda se tomó en el año 2016, fueron u$s 150 millones que se tomaron cuando el dólar mayorista era de $ 15 por dólar", recordó. Y sobre este punto recalcó: "hoy tenemos un tipo de cambio mayorista que está pisando los $ 80".

Los nuevos términos y condiciones del título implican para el Municipio una baja aproximada del 24% de la tasa de interés de los Bonos.

  • Los cupones, que originalmente ascendían al 7,875% fueron reducidos para el año 2021 al 2,125%, y luego va creciendo paulatinamente llegando a un cupón promedio de 5,9%.
  • Por otro lado, la amortización del Bono en lugar de ser en tres pagos anuales que comenzaban en el 2022, será de 8 pagos iguales y semestrales que comienzan en el 2024 hasta el 2027, aplanando así la curva de amortización del título.

Estas nuevas condiciones permitirán a la ciudad aliviar la carga financiera de los intereses y mejorar la sostenibilidad de su deuda pública en el largo plazo.

Para Guillermo C. Acosta, esto se traduce en “un reconocimiento del mercado a las medidas que la gestión de Martín Llaryora adoptó en materia económica y del ordenamiento general de las cuentas del municipio".

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios