DEBIDO A LOS "MOMENTOS DE FLUCTUACION E INCERTIDUMBRE"

Córdoba quita Ingresos Brutos de tarifa social de gas y electricidad

El gobernador exime del pago de Ingresos Brutos a los usuarios residenciales encuadrados en la "tarifa social" nacional y la "tarifa solidaria" provincial

La provincia de Córdoba oficializó la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos en el suministro de gas y de electricidad a los usuarios residenciales encuadrados en la "tarifa social" prevista por el Ejecutivo nacional para la población con bajos recursos.

El decreto 822, publicado ayer en el Boletín Oficial cordobés, con la firma del gobernador Juan Schiaretti, exime además del pago de Ingresos Brutos a los usuarios residenciales encuadrados en la "tarifa solidaria" para carecientes e indigentes prevista por la normativa provincial.

La decisión de Schiaretti responde al pedido del presidente Mauricio Macri para que provincias y municipios eliminen los impuestos locales sobre los servicios públicos, particularmente para los sectores sociales vulnerables.

La economía argentina atraviesa "momentos de fluctuación e incertidumbre, producto entre otras causas de las elevadas tasas de inflación, que sumado a los aumentos y/o adecuaciones de las tarifas de los servicios públicos" tiene "un importante impacto" en el presupuesto familiar, "sobre todo" en las "de mayor vulnerabilidad social", se argumentó en el decreto 822.

Señala que el gobierno de Córdoba "no es ajeno a dicha circunstancia", por lo que resolvió "disminuir la incidencia" de Ingresos Brutos en el consumo de electricidad y gas "coadyuvando de esta forma con un menor valor de la tarifa" para la población vulnerable.

EPEC pidió otro aumento

El legislador provincial de Cambiemos Juan Pablo Quinteros afirmó ayer que las tarifas del servicio de electricidad en Córdoba se incrementaron un 882% entre 2010 y 2018, un aumento que "representa el doble del índice inflacionario" del mismo período que, según el parlamentario, fue del 446,06%.

Quinteros, en declaraciones a Télam, salió al cruce de un llamado a audiencia pública para tratar un nuevo incremento tarifario eléctrico que solicita la Empresa Provincial de Energía de la Provincia de Córdoba (EPEC).

Al respecto, sostuvo que los legisladores nacionales de Unión por Córdoba (UPC) en el Congreso Nacional "levantan la mano en contra de los aumentos tarifarios, y en Córdoba promueven aumentos desmesurados".

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó a una audiencia pública para el 13 de junio próximo, a los efectos de tratar un nuevo aumento, del 8%, para las tarifas de electricidad.

"El bolsillo del usuario está padeciendo el desmanejo financiero y el déficit operativo de EPEC", sostuvo el legislador Quinteros, y añadió que en la Legislatura provincial hay una veintena de pedidos de informes y de interpelación que se encuentran bloqueados por el gobernador Schiaretti.

"Se niegan a mostrar la realidad de la empresa" estatal de energía eléctrica, remarcó.

Además, Quinteros cuestionó el llamado a audiencia pública para el 15 de junio de la compañía Aguas Cordobesas para tratar un incremento del 10,3% en sus tarifas, al manifestar que esa empresa también viene aplicando "aumentos desmedidos que triplican a la inflación".

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés