Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Córdoba emite u$s 150 millones para financiar gasoducto troncal

Córdoba emite u$s 150 millones para financiar gasoducto troncal

El gobierno de Córdoba colocó un bono por u$s 150 millones en el mercado local para ciar la construcción de una red de gasoductos troncales, a un plazo de 10 años y una tasa fija del 7,125%, informó Puente Financiera, encargada de la colocación.


La emisión es para financiar una parte de la obra de infraestructura, la otra provendría de los bancos, por lo que se estima una nueva licitación de deuda. "Se recibieron ofertas por más de u$s 270 millones, lo que muestra que hay un gran interés por parte de los inversores en este tipo de instrumentos financieros a largo plazo que le permitirán a la provincia cumplir con las obras de infraestructura pautadas", explicó Marcos Wentzel, director de Sector Público de Puente.


A la hora de explicar la tasa, la cual calificó de "muy buena", Wentzel señaló que eso significa que los inversores observan que la provincia "como emisior está muy bien calificada por los inversores". Además, el ejecutivo señaló que la sobresuscripción –hubo ofertas por u$s 270 millones– demuestra que "el crédito le gusta y más cuando es para obras de infraestructura".


Puente participó en esta operación junto con el Banco de Córdoba y el Ministerio de Inversiones de la provincia cuyo titular, Ricardo Sosa, estuvo presente en la colocación de ayer.


Por otra parte, el directivo de la entidad colocadora le dijo a Télam "se trata de una muy buena transacción, como no se veía desde hacía mucho tiempo por parte de una provincia y muestra el buen crédito de Córdoba, más aún cuando la obra es para infraestructuras y con financiación a largo plazo, una necesidad que también tienen muchas provincias para emprendimientos de este tipo".


También destacó que "esta colocación se ha hecho dentro de un programa de financiamiento de toda la obra de gasoducto troncal, por lo que esta es una primera serie ya que, si hace falta, se seguirá utilizando al mercado de capitales para seguir financiando la obra".

Además, entiende que el bono elegido "le da mucho margen para comenzar con las obras por que no tiene que pagar capital en un principio". La provincia mediterránea es la primera de una lista de gobernaciones que están preparando una emisión de deuda en el mercado de capitales.


La semana pasada había sido la provincia de Buenos Aires la que había salido a tomar deuda pero, en este caso, en los mercados mundiales a una tasa de 4,5% a 3 años y de 7,37% a 10 años y medio por un total de u$s 750 millones que se suman a la oferta de divisas en el mercado de cambios. Santa Fe saldrá a emitir bonos en el mercado internacional por u$s 250 millones, la provincia de Entre Ríos haría lo propio por una cifra similar y por último Tierra del Fuego y La Rioja trabajan en lo mismo.