Córdoba adelanta elecciones a mayo a pesar de que el Código Electoral no lo permite

El 12 de mayo se elegirá gobernador. El oficialismo local decidió suspender el Código Electoral durante 2019.

Anoche, la legislatura de la provincia de Córdoba anunció que la elección provincial de 2019 se realizará el 12 de mayo. Esta iniciativa fue llevada adelante por Unión por Córdoba, espacio que responde al gobernador Juan Schiaretti.

Para que se vote en esa fecha, se decidió suspender el Código Electoral de la provincia para el año que viene. Según la legislación vigente, los comicios deben realizarse entre 60 y 180 días antes de la entrega del mando, prevista para el 10 de diciembre. Es decir, no se podrían realizar antes del 16 de junio.

Existe una diferencia clave entre estas dos fechas: el 12 de junio vence el plazo para inscribir alianzas electorales a nivel nacional. Es decir, en el oficialismo cordobés quieren que las elecciones locales estén resueltas para luego discutir posibles frentes nacionales.

Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura y miembro de Unión por Córdoba, declaró en rueda de prensa que quieren que “los cordobeses voten libres de todo tipo de influencia extraña en materia electoral , según señala Télam, y apunto a que en junio ya empiezan las discusiones de cara a las PASO nacionales, que se celebrarán el 11 de agosto.

Igualmente, aún resta que el gobernador Schiaretti envíe un proyecto de ley para que se suspenda el artículo de la ley electoral que impide adelantar las elecciones. Se espera que ingrese la semana que viene y que se convierta en ley en diciembre.

Las críticas opositoras llegaron rápidamente. Desde Cambiemos Córdoba –frente integrado por la UCR, el Pro, la Coalición Cívica y el Frente Cívico– emitieron un comunicado titulado “Las mañas no se pierden, las elecciones sí .

Allí hacen referencia a la voluntad de perpetuación en el poder del oficialismo local, que gobierna desde 1999 entre las gestiones de Schiaretti y de José De la Sota: “A pesar del abuso de poder y del autoritarismo del gobernador Schiaretti, que no quede ninguna duda de que lideraremos un proceso competitivo que nos va a permitir transmitir la confianza suficiente para que las y los cordobeses le pongamos fin al larguísimo ciclo de 20 años de UpC .

Además, se mostraron optimistas para ganar las elecciones pese a la modificación de las reglas de juego: “El peronismo, en sus diversas variantes, perdió terreno en todo el país. Ya sufrió una derrota por 20 puntos en la última elección. Ahora, nos prepararemos para ganar nuevamente. Porque los cordobeses tenemos que ponerle fin a estas prácticas de una cancha que no sólo inclinaron, sino que dieron vuelta .

Luis Juez, histórico opositor a Schiaretti, también declaró en Twitter contra esta reforma.

Con todo respeto Sr. Gobernador, por qué directamente no dicta un decreto y prorroga cuatro años más su mandato?. Cuántas veces va a modificar la ley electoral de #Córdoba manipulando y cambiando a su arbitrio los tiempos y plazos electorales?.
https://t.co/1q5owwaDXl

— Luis Alfredo Juez (@ljuez) 28 de noviembre de 2018

 

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés