Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Coparticipación federal: un gobernador radical judicializa el reclamo por el reparto de fondos

El mandatario correntino Ricardo Colombi demandará al Gobierno para que la provincia recupere el 15% que dejó de recibir en 2001. Hará una presentación ante la Corte Suprema.

Coparticipación federal: un gobernador radical judicializa el reclamo por el reparto de fondos

El gobernador radical Ricardo Colombi, un aliado del presidente Mauricio Macri, adelantó hoy que Corrientes demandará ante la Justicia al Gobierno para que la provincia recupere el 15% de coparticipación federal que dejó de recibir en 2001, con el conjunto de las jurisdicciones.

“Ya hemos tomado la decisión de ir a la Justicia para reclamar el 15% de coparticipación”, dijo el mandatario correntino en declaraciones luego de un encuentro que mantuvo en Corrientes con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. 

El 15% de fondos coparticipables en cuestión fue cedido por todas las provincias durante la presidencia de Fernando de la Rúa, para financiar a la ANSeS, en medio de la emergencia previsional que dispuso el entonces presidente. Al respecto, gobernadores peronistas también se quejaron por el trato preferencial que recibió la Ciudad de Buenos Aires.

El porcentaje reclamado le significan a Corrientes unos 4.000 millones de pesos actualmente, de acuerdo con los 28 mil millones de pesos que recibió de coparticipación federal automática durante 2015. 

Colombi se suma así al reclamo de los gobernadores del Frente para la Victoria que anticiparon que reclamarán la devolución del 15 por ciento, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a los gobernadores de San Luis, Córdoba y Santa Fe para que el estado nacional coparticipe ese porcentaje. 

“Tengo que defender los intereses de Corrientes, porque necesitamos esos fondos para obras públicas y no hay razón para enojarse”, respondió Colombi cuando le preguntaron si esta demanda judicial significa un distanciamiento con el Gobierno de Macri. 

“Es lo mismo que veníamos haciendo durante el Gobierno anterior cuando durante ocho años nos tuvimos que acomodar con nuestros propios recursos porque fuimos discriminados en el reparto de fondos discrecionales para emprendimientos”, sostuvo el mandatario. 

Con relación al planteo similar que hacen los mandatarios del FPV, el correntino los criticó porque “durante ocho fueron sumisos con Cristina Kirchner mientras nosotros nos tuvimos que arreglar con lo que teníamos”.

Colombi no dio precisiones sobre la fecha en la que planteará la demanda judicial contra la Nación, pero se sabe que el mandatario ya instruyó a la Fiscalía de Estado de la Provincia para que proceda con una presentación ante la Corte.