Coparticipación: cómo se repartió en junio, provincia por provincia

Un estudio del CEPA estima que la caída del volumen coparticipable volvió a ser de dos dígitos, pero de una magnitud algo menor que la de mayo. El parate de la actividad y la caída de ingresos que afecta el cumplimiento para el pago de impuestos explican la persistencia del desplome.

El volumen de transferencias de coparticipación federal de impuestos al conjunto de las provincias cayó un 11,7% real en junio respecto al mismo mes del año pasado, estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en su informe mensual.

La contracción es menor al derrumbe de mayo pero que sigue por encima de los niveles de marzo, cuando comenzó la cuarentena y el parálisis de la actividad económica.

"La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos. La recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales", señaló CEPA.

Las mayores caídas interanuales en términos reales de junio las sufrieron Santa Fe, con una baja de 15,3%, y San Luis, con una de 14,9%. Más atrás, les siguieron Misiones y Formosa, con disminuciones de 13,8% para ambas; Córdoba (-13,5%), Chaco (-13,4%) y Corrientes (13,3%).

Las contracción más acotada fue para Buenos Aires (-8,6%). La escoltaron Río Negro (-10,9%), Chubut (-11,2%), Neuquén (-11,3%), Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-11,5% cada una), Tucumán y Salta (-11,6% cada una).

En tanto, Santiago del Estero y Mendoza sufrieron bajas reales de 11,8% cada una; San Juan, de 12%; Jujuy y La Rioja, de 12,1% cada una; Catamarca, de 12,3%; La Pampa, de 12,6% y Santa Cruz, una de 12,8%.

La masa coparticipable bruta se compone del 100% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias, el 89% del IVA y el 100% de los impuestos internos coparticipables, entre otros tributos menoress.

Tanto el CEPA como el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimaron que la baja real del IVA será de 19%, lo que implica una reducción sensible respecto a la caída del mes de mayo (-34,2%) y más cercana a las de marzo (-13,5%) y abril (-16,9%). 

En tanto, lo embolsado por el Impuesto a las Ganancias caerá 20,9%, algo menos que abril (27,4%) y mayo (24,9%).

El derrumbe de los últimos meses afecta las finanzas públicas de varias provincias del norte y del noroeste cuyos ingresos dependen de la coparticipación. Por ejemplo, a lo largo de 2019, el 93,4% de los recursos de Formosa provienen de esta vía, el 90,9% de los de La Rioja, el 89,8% de los de Catamarca y el 86,7% de los de Chaco y Jujuy.

La proporción es menor, pero sigue siendo importante, para San Juan (79% de sus ingresos), San Luis (76,3%), Santa Fe (74,3%), Entre Ríos (72,5%), Tucumán (72,4%), Tierra del Fuego (71,1%), Río Negro (69,8%) y Santa Cruz (67,2%). No obstante, estas provincias aportan más que las que reciben 9 de cada 10 pesos de coparticipación a la torta que se reparte.

Temas relacionados
Más noticias de cepa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés