Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Coparticipación: Massa firma hoy el primer traspié legislativo de Cambiemos

Adolfo Rodríguez Saá (PJ Federal)

Adolfo Rodríguez Saá (PJ Federal)

Sergio Massa le hará saborear hoy la primera derrota legislativa al macrismo. Será un traspié sin consecuencias definitivas, pero traspié al fin, y tendrá lugar en la comisión bicameral encargada de revisar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri. Allí, el representante del Frente Renovador, el diputado Raúl Pérez, se sumará a las firmas del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) en contra del decreto que derogó la restitución de la retención a las provincias de un 15% de los fondos coparticipables.

La bicameral –que tratará ese DNU y otros cuatro desde las 11– está integrada por ocho legisladores del PJ-FpV, seis de Cambiemos, el senador Adolfo Rodríguez Saá y el massista Pérez, que vienen funcionando como aliados del oficialismo. Por ello, las votaciones en la comisión terminaron empatadas en ocho la semana pasada, cuando se revisaron cinco DNU y un decreto delegado del Poder Ejecutivo, lo que obligó al presidente del cuerpo, el senador radical Luis Naidenoff, a definir a favor del Gobierno. Pero en esta ocasión, Pérez rechazará el DNU sobre la coparticipación y podría sumársele Rodríguez Saá.

En la pelea por esos fondos, Córdoba, San Luis y Santa Fe denunciaron al Estado nacional y la Corte Suprema falló a favor de las provincias cuando apenas faltaban unos días para la asunción de Macri. La entonces presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, dictó el decreto 2.635 para acatar el fallo, que Macri, ya en funciones, derogó a través del DNU 73/16, que es el que tratará la bicameral hoy.

"La primera impresión es que (el decreto de Macri) es muy negativo para las economías, las provincias que representamos, especialmente para la provincia de Buenos Aires. Así que ahí estaríamos en una posición muy difícil de acompañar", dijo ayer Pérez a Radio Del Plata. Así, anticipó que el massismo no prestará acuerdo a este DNU, considerado vital por el Gobierno.

De todas formas, el traspié para el oficialismo no será definitivo porque la comisión bicameral emite dictámenes sobre los DNU que, ya sean de mayoría o de minoría, llegan a los dos recintos del Congreso, que son los que deciden la suerte final de las iniciativas.

Es decir que el rechazo de Pérez a la quita del 15% de coparticipación a las provincias en la bicameral sería una señal política de cara a la sesión en que sea tratado el DNU, en la que el massismo podría hacer pesar sus 36 diputados nacionales para intentar derogar la decisión presidencial, que sólo caerá definitivamente si luego también es rechazada por el pleno del Senado.