Convocarán a “reuniones de trabajo para debatir Ganancias “desde cero

No será un llamado único y multisectorial, como había pedido la oposición en el Senado, sino que será un “diálogo segmentado , es decir sector por sector. Según explicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el marco será la Ley de Presupuesto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña,  afirmó hoy que el presidente Mauricio Macri “planteó la necesidad de convocar a los distintos sectores para una discusión en busca de un acuerdo en torno al Impuesto a las Ganancias y su actualización.

 Peña realizó esta declaración en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El mensaje de Peña pretendió ser una respuesta al reclamo que le dirigió ayer el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien acompañó el freno al dictamen que buscaba habilitar el tratamiento en el recinto de la Cámara Alta del proyecto sobre el impuesto a las Ganancias con media sanción en Diputados con un pedido a la convocatoria oficial a un diálogo amplio, multisectorial, que involucrara a los bloques del Congreso, a los gobernadores y a la CGT.

Según Peña, la “instrucción del presidente Mauricio Macri fue organizar una serie de “reuniones de trabajo con cada uno de los actores para abordar nuevamente Ganancias en base a un proyecto nuevo, “desde cero , para que ningún sector se atribuya su autoría, pero con el marco del Presupuesto 2017, que fue aprobado en el Congreso con el voto de la mayoría de los bloques.

Entre los convocados al diálogo está el titular del Frente Renovador Sergio Massa, con quien el Gobierno protagonizó en los últimos días los más duros crucese. Peña y Frigerio indicaron, además, que mañana será el turno de la CGT para comenzar la discusión con la idea de elaborar un nuevo proyecto sobre impuesto a las ganancias
   
Frigerio advirtió, sin embargo, que ‘no hay una propuesta concreta a la CGT, lo que hay es una propuesta de debate‘ alrededor de la modificación al impuesto, al tiempo que Peña se declaró ‘optimista‘ en ‘poder encontrar ese punto de acuerdo‘ para sancionar el nuevo proyecto.
   
“Más que reuniones para la foto, vamos a hacer reuniones de trabajo; hay que llegar a un acuerdo siempre dentro de la responsabilidad institucional‘, prosiguió Frigerio.
   
Además, Frigerio evaluó esta tarde que ‘hay un consenso general‘ para ‘que partamos de cero‘ con el fin de que ‘nadie se atribuya una autoría‘ del nuevo texto.
   
Peña, en tanto, evitó responder si el Gobierno podrá eliminar Ganancias antes de 2019, una promesa de la campaña del presidente Mauricio Macri, y advirtió que ‘el camino recorrido hasta ahora no ha sido el más conducente .
   
“El mensaje es reducir la injusticia de que trabajadores con el sueldo más bajo paguen las escalas más altas , evaluó.
   
Peña afirmó también que Macri “planteó la necesidad de convocar a los distintos sectores para una discusión en busca de un acuerdo , aseguró que las negociaciones tendrán “máxima prioridad , pero “sin fecha límite .
   
Sin embargo, el jefe de Gabinete aseguró que “no es algo para dramatizar el revés que sufrió el gobierno nacional con el avance del proyecto opositor para modificar el impuesto, ya que ‘lo que sí es importante es seguir buscando el diálogo, construyendo mayorías .
   
Luego, Frigerio afirmó que la convocatoria al diálogo “va a incluir a todos los senadores y diputados‘, entre quienes incluyó a Massa, ya que ‘es un líder de un bloque muy importante en la Cámara de Diputados y esta convocatoria va a integrar a todos .
   
El funcionario sostuvo que la intención es que la convocatoria “sea amplia para ‘poder acelerar los tiempos y tener lo más rápido posible un nuevo esquema de Ganancias‘, a la vez que aclaró: ‘No es el proyecto del Gobierno ni de la oposición, tiene que ser el mejor proyecto para los argentinos‘.
   
Finalmente, Peña, abogó para que la discusión transite ‘el marco de la responsabilidad y la seriedad‘ ya que ‘no existe el realismo mágico de poder decir que por una expresión de voluntad se resuelven los problemas .

Temas relacionados
Más noticias de diálogo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés