SER EL MARTES 26 EN CAPITAL FEDERAL

Convocan a una audiencia pública para la suba del gas

El Gobierno convocó ayer a una audiencia pública para discutir el aumento de las tarifas de gas, que a fines del año pasado ya habían sido estimadas en aproximadamente un 35% que regirá a partir del próximo mes de abril.

La convocatoria fue realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a través de la Resolución 1/2019. La audiencia se llevará a cabo el martes 26 de febrero en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041) de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se considerará la aplicación de la denominada Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa para Transportadora de Gas del Sur (TGS), Metrogas, Naturgy (ex Gas Natural BAN), las dos divisiones de Camuzzi (Sur y Pampeana) y Litoral Gas.

La audiencia tomará en cuenta los precios del gas que contraten las distribuidoras a las petroleras en la subasta que se realizará el lunes 11 a través del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), para la cual la Secretaría de Energía tiene que reglamentar las condiciones antes de que termine esta semana.

También se discutirá el traslado a la tarifa de la inflación mayorista acumulada entre septiembre 2018 y febrero 2019, para mantener en términos reales los ingresos de las transportistas y distribuidoras.

Además, se considerarán las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) correspondientes al período estacional en curso (de octubre 2018 a marzo 2019). Las DDA fueron las causantes de aquella polémica medida del Gobierno en octubre, cuando intentó trasladar a usuarios unos $ 21.000 millones para compensar a las petroleras por la devaluación, tal cual lo establecía el marco regulatorio. Al final, se enmendó con un bono que pagará el Estado en 30 cuotas.

Como desde octubre el dólar bajó, las DDA no serán un problema para el próximo semestre.

La inscripción para participar de la audiencia comenzará el próximo lunes.

En tanto, en los próximos días se publicará la Resolución 2/2019 del Enargas, que convoca a audiencia pública para el jueves 28 a Transportadora de Gas del Norte (TGN), Gasnor, Gas Nea, Redengas, Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés