Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Convocan a un boicot contra los supermercados por el alza de precios

Se adhirieron entidades de consumidores, la CGT de Moyano, las dos CTA, legisladores y súper chinos. Las cadenas se defienden y piden analizar los precios de la industria

La campaña apunta a que hoy los consumidores no vayan a los súper

La campaña apunta a que hoy los consumidores no vayan a los súper

Frente a una inflación que no cede, y que seguirá alza por los recientes ajustes en las tarifas de servicios públicos, la CTA que dirige Pablo Micheli, la asociación Consumidores Libres, al mando de Héctor Polino, y la Defensoría de la Tercera Edad, con Eduardo Semino a la cabeza, convocaron a realizar hoy un boicot contra los supermercados en rechazo a los aumentos de precios de los últimos meses.

Con el nombre de "Súper Vacíos", la campaña –que se viralizó en las redes sociales y también incluye afiches en vía pública– apunta a generar conciencia en el Gobierno sobre los "aumentos abusivos" y que tome cartas en el asunto. "El Gobierno no toma medidas y responde con tarifazo y ajuste", plantearon en un comunicado.

"Proponemos que la gente mañana no vaya a los supermercados a pesar de las ofertas que están lanzando", subrayó el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. En ese sentido, sostuvo: "Estamos en camino de avanzar en un plan de acción porque hay mucha preocupación con todo lo que estamos atravesando".

Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), su director ejecutivo, Juan Carlos Vasco Martínez, insistió con la defensa del sector y ratificó que quienes impulsan la campaña "están cometiendo un error en el destinatario de la protesta", ya que "situar como blanco al supermercado es ignorar todo lo que pasa antes en la formación del precio que se paga en la caja". Y aseveró: "Sólo somos un tercio del mercado y no estamos tan concentrados como la industria".

Según datos de la consultora Nielsen, los supermercados tienen el 36% del mercado en facturación y el 41% en unidades, lo cual "marca que si vendemos más share en unidades que en facturación, vendemos más barato. Y además, hay dos tercios del mercado que está en manos de otras formas de comercialización, como los almacenes", agregó Vasco Martínez.

A la campaña "Súper Vacíos", se adhirieron entidades como la Federación Agraria (FAA), la CGT de Hugo Moyano, la CTA de Hugo Yasky, el gremio de bancarios, el partido Libres del Sur, la diputada Margarita Stolbizer, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas argentina (Fesach), la Cámara empresarial de Desarrollo argentino y países del sudeste asiático (Cedeapsa)y el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, entre otras.

El comunicado de la CGT afirma que se adhiere en respuesta al abuso de las grandes cadenas de supermercados, "quienes actuando como formadores de precios y en respuesta a sus propios intereses, sólo fomentan inflación mancillando el esfuerzo y el presente de los hombres que trabajan".

La inflación acumula en el primer trimestre entre 11% y 12% y gran parte de los aumentos de los primeros dos meses del año se produjo en el rubro de alimentos, pese a la merma del consumo. En marzo, la demanda sigue 5 puntos abajo –según fuentes de una importante cadena– y las listas de precios atenuaron su ajuste.