Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Controles conjuntos de los fiscos de la Ciudad y la Provincia

Controles conjuntos de los fiscos de la Ciudad y la Provincia

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) controlarán de manera conjunta el cumplimiento de las obligaciones tributarias del transporte de cargas en rutas y caminos del área metropolitana, sobre las mercaderías que tengan como origen o destino sus jurisdicciones. Esto gracias al acuerdo que firmaron los respectivos titulares de estos organismos recaudadores, Andrés Ballotta y Gastón Fossati.

El convenio firmado con ARBA permitirá a la Ciudad implementar la aplicación del Código de Operación de Traslado (COT), instrumento desarrollado y utilizado exitosamente por el organismo provincial. Se trata de un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada. La fiscalización de mercaderías se realizará en forma conjunta, haciendo más eficiente y efectivo el control. Esto contribuye, además, a fomentar la competencia transparente entre los actores que participan de las actividades económicas.

Además del control en campo, el sistema digital que soporta el COT permite generar bases y cruces de datos sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía. Sobre esta plataforma se podrán diseñar estrategias de control para determinados sectores, en sintonía con su peso sobre la producción y el comercio, y sobre la recaudación.

Este acuerdo de la AGIP se suma al firmado en febrero último con AFIP, lo que permite al Fisco porteño utilizar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) del organismo nacional. Se trata de una herramienta clave para gestionar la regularización de deuda en mora judicial, ya que permite agilizar los procesos referidos a fondos y valores depositados en el sistema financiero.

La sinergia entre las tres administraciones potencia la lucha contra la evasión.