Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Contratos público-privados tuvieron veloz aval del Senado para tratarse en el recinto

Los senadores aprobaron en comisión el texto tal cual llegó con media sanción desde Diputados y la próxima semana lo someterán a votación para convertirlo en ley

El plenario de comisiones dio luz verde al nuevo régimen de contratación

El plenario de comisiones dio luz verde al nuevo régimen de contratación

El plenario de las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado emitió un dictamen favorable al proyecto que crea el Régimen de Participación Público-Privada (PPP), en segunda revisión, por lo que el texto podría convertirse en ley en la sesión convocada para la próxima semana.

El texto, que cuenta con media sanción de la Cámara Baja y con el que el Gobierno apunta a promover la obra pública, no recibió mayores objeciones en la audiencia de ayer. Sin debate y con el respaldo de los representantes de todos los bloques presentes, los legisladores dieron su aval al proyecto tal como volvió modificado desde la Cámara de Diputados.
El jefe de bancada del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, destacó la versión que el Senado sancionó en septiembre, aunque admitió que las reformas hechas al texto en Diputados mejoran la norma con mayores controles. Desde el punto de vista político, el senador rionegrino dijo que la norma busca que la Argentina "logre inversiones para avanzar con obras en materia de caminos, energía e infraestructura ferroviaria, uno de los puntos más flojos del sistema de tránsito en el país".

A su turno, el radical Julio Cobos, a cargo en forma interina de la presidencia del bloque de la UCR, adelantó el respaldo de sus correligionarios a la iniciativa que, a su entender, será "importante para dar impulso a la obra pública".

El proyecto contempla la posibilidad de asociaciones entre empresas privadas y el Estado para la realización de obras de infraestructura, vivienda, servicios, inversión productiva e investigación aplicada, entre otros. En líneas generales, la sanción de la Cámara Baja del régimen de Participación Público Privada (PPP) incorporó al proyecto la creación de una comisión bicameral de carácter consultivo de los acuerdos que se irán realizando.

También se añadió la obligación de que al menos el 33% de los bienes y servicios utilizados en las respectivas obras sean de origen nacional, y demanda una mayor participación de las pymes locales en las obras. A su vez, se insiste en la utilización para la inversión de los fideicomisos existentes, y la exigencia de que los contratos con este régimen alcancen hasta el 7% del PBI.

Ya en septiembre, y a instancias de la oposición en el Senado, el texto de la ley, promovida por el Gobierno, había recibido una serie de modificaciones a nivel de comisión.