Contra el deseo del PJ, descartan la presencia de veedores europeos en las elecciones

Una delegación peronista había viajado a Bruselas para pedir observadores ante el "debilitamiento de la calidad democrática". Desde la capital polítiva del viejo continente negaron el pedido y adujeron que la Argentina "es una democracia estable".

A pesar del pedido que desde el Partido Justicialista demandó la presencia de veedores internacionales que auditen las próximas elecciones, ante el presunto peligro de fraude, las autoridades a las que supuestamente fue dirigido el reclamo negaron rotundamente que vayan a prestar colaboración, y desestimaron cualquier presunción de irregularidad en los comicios por venir.

En febrero pasado, el excanciller Jorge Taiana viajó a Europa junto a una delegación de dirigentes de la oposición para solicitar a la Unión Europea "veedores internacionales". Desde la ciudad de Estrasburgo, donde funciona el Parlamento y la Corte de Justicia europea, los peronistas denunciaron que en la Argentina se vive "un fuerte debilitamiento de la democracia". 

De la misión pejotista participaron la senadora nacional por Mendoza y candidata a gobernadora, Anabel Fernandez Sagasti; el diputado Guillemo Carmona, también de Mendoza, y la diputada Vanesa Siley, referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), que expusieron sobre "la persecución política a Argentina y la región a través de causas judiciales". 

El pedido volvió a la carga en mayo cuando el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, insistió en el reclamo durante la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), aduciendo que Cambiemos "realizó reiterados intentos de manipular la voluntad popular a través de decretos que buscan interferir en el normal desarrollo de los comicios .

Taiana, durante su visita con legisladores opositores a la Unión Europea.

Sin embargo, oficiales contactados por El Cronista en Bruselas, capital política del viejo continente, declararon que la Comisión Europea "no ha considerado enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) a la Argentina". Incluso negaron que la delegación opositora haya enviado una solicitud formal. "Según hemos visto, solo pretendían llamar la atención sobre algunos eventos ocurridos en el país", añadieron.

Las fuentes de la Comisión Europea detallaron que "son las autoridades electorales o gubernamentales quienes piden la misión, cuya realización se decide con bastante tiempo de antelación ya que necesita una preparación completa".

Usualmente, Europa envía delegaciones de veedores a países en transición y "para ayudar a la estabilización de la democracia". En América latina, colaboraron con los procesos electorales celebrados este año en El Salvador y en 2018 en Paraguay.

De acuerdo a la mirada de Bruselas, no hay interés particular en auditar el proceso electoral ya que la Argentina es considerada "una democracia estable con sus propios mecanismos de supervisión".

En el PJ reconocieron que su pedido cayó en balde pese a recoger "muestras de interés de distintos bloques parlamentarios", y justificaron el infructuoso resultado en el recambio parlamentario que está por venir tras las elecciones al Europarlamento, de fines de mayo.

En la Casa Rosada dijeron, por otra parte, que visitantes internacionales acudirán a los comicios y "tendrán acceso a la información detallada, tanto en el terreno como en los centros operativos". En las PASO, subrayaron, vendrán expertos provenientes de organismos electorales y asociaciones latinoamericanas.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés