ESPERAN QUE LAS PARITARIAS PUEDAN REACTIVAR AL SECTOR

Consumo se sigue moviendo dispar: cae la venta en súper y sube en shoppings

La venta de alimentos no logra recuperarse y enero mostró una baja de 3,1%, mientras el gasto en los centros comerciales sumó su sexto mes consecutivo en alza

El consumo es uno de los talones de Aquiles del modelo que busca llevar adelante el Gobierno. Aunque aseguran que se está recuperando, los números del Indec en lo que se refiere al consumo de alimentos muestra una caída durante el primer mes del año, mientras su contracara, el que se concentra en los shoppings, crece.

Las ventas en supermercados descendieron 3,1% en enero último en forma interanual, mientras en centros de compra o shoppings aumentaron 4% respecto del mismo mes de 2017, informó ayer el Indec.

En la medición a precios corrientes, sin limpiar el impacto de la inflación, la facturación creció 17% en supermercados y 21% en centros de compra.

El consumo en los supermercados mostró en enero una caída pronunciada tras dos meses de leve crecimiento del 1% en noviembre, y una variación nula en diciembre último.

En cambio, las ventas en centros de compra alcanzaron seis meses de crecimiento y el nivel de enero fue el más alto desde agosto último, con excepción de diciembre cuando excepcionalmente crecen por el efecto de las fiestas de fin de año.

La facturación en los supermercados en enero último llegó a los $ 21.531,2 millones en ventas por cantidades, mientras en los shoppings llegó a los $ 3657,3 millones.

Según explica un cable de NA, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes en ventas en supermercados fueron las de Neuquén (26%); Salta (20,3%); Santa Fe (20%) y Otras provincias del Sur con 19,3 por ciento.

En las ventas totales a precios corrientes en los supermercados en enero último, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Verdulería y frutería (22,4%); Carnes (21,2%); Bebidas (20,5%); y Almacén 20%.

En los centros de compras los rubros con mayor incremento de ventas fueron Otros con 40,2%; Diversión y esparcimiento (38,4%); Patio de comidas, alimentos y kioscos (28%); Ropa y accesorios deportivos (24,7%); Electrónicos, electrodomésticos y computación (23%); y Librería y papelería 18,8 por ciento

En los shoppings porteños los rubros con ventas más altas fueron Otros (55,8%); Patio de comidas, alimentos y kioscos, (32%); Electrónicos, electrodomésticos y computación, (29,6%); Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, (27,7%) y Ropa y accesorios deportivos 24,9%.

En los 24 partidos del GBA las ventas más altas correspondieron a Diversión y esparcimiento (47,8%); Otros (29,3%); Patio de comidas, alimentos y kioscos (24,6%); Ropa y accesorios deportivos (24,5%); y Electrónicos, electrodomésticos y computación 20,7%.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés