Consumo: la caída de enero es una muestra del retroceso que se espera durante la cuarentena

Según el Indec, medidas en términos reales las compras en supermercados cayeron en enero 1,6%, aunque hubo cierta recuperación en autoservicios mayoristas. En centros comerciales, en tanto, el retroceso llegó a 1,9%

Sobre llovido, mojado. Así podría resumirse  el panorama que se cierne sobre los sectores vinculados al consumo. Los propios datos oficiales de enero dan cuenta de que las ventas en el verano no lograban recuperarse y ahora llegó el freno por la cuarentena. 

Las encuestas en centros de compras y también en supermercados y autoservicios mayoristas para enero, difundidas esta tarde por el Indec, revelan una menor caída en relación a los meses precedentes, sin embargo, aún se mantienen en líneas generales en terreno negativo. 

Las ventas en supermercados totalizaron $ 70.207 millones en enero, un incremento del 54,5% en relación al año anterior, sin embargo, medidas a precios constantes, esto es descontado el efecto inflacionario, la caída fue del 1,6%.

En cuanto a las ventas en autoservicios mayoristas, las ventas treparon a $ 11.452 millones, registrando un salto de 66,3% en valores absolutos (a precios corrientes), en tanto que la medición a precios constantes mostró una mejora de 6,6%. 

En ambos casos se registró una relativa mejora, siguiendo la tendencia de los últimos cuatro meses, en el caso de supermercados con una menor caída y en autoservicios sosteniendo los números positivos que se observan desde octubre. Todo indica que cuando se conozcan los datos de marzo y abril las caídas volverán a ser importantes.

En cuanto a las ventas en centros de compra, enero arrojó operaciones por un total de $ 15.216 millones, con un avance de 52,1% respecto del mismo mes de 2019.

Las ventas a precios corrientes, en tanto, llegaron a $ 5870 millones, describiendo una contracción de 1,9%. En este caso, se registró una desaceleración de la caída respecto del 6,8% de baja del mes anterior, aunque no logró los niveles de crecimiento de octubre (5,2%) y noviembre (3,9%), siempre medidas en términos reales. 

   

Tags relacionados

Más de Economía y Política