Consumo incierto: en 2020 puede crecer en forma marginal o caer 5,7%

Los analistas consideran que la mejora del consumo masivo depende de la estabilidad económica y algunas medidas de incentivo. El iobjetiv es quebrar cuatro años consecutivos de caídas en el consumo.

Tras cuatro años consecutivos en terreno negativo, es muy probable que el próximo año se sume una nueva contracción, que según los escenarios que plantean los analistas podría ubicarse entre 1 y 5,7% de caída.

Pero ante un nuevo de gobierno, que aún no definió su programa económico y mucho menos medidas concretas, la incertidumbre domina la escena, al punto que hasta podría haber un leve crecimiento del consumo masivo.

En el marco de las 6° Cumbre anual Supermercadista, que tuvo lugar ayer en La Rural, especialistas en consumo masivo delinearon varios escenarios, según el desempeño de las variables macro y el sendero que tome la economía al inicio de la gestión Alberto Fernández.

"El escenario para 2020 es complejo, es un año netamente de transición", señaló Osvaldo Del Río, director de Scentia en referencia al peso que puede tener la relación con Brasil y la tracción de la demanda.

También habrá que poner el ojo en la reestructuración de la deuda, los cambios en retenciones, mayor presión tributaria, emisión monetaria, dudas sobre la reactivación de la industria y el cepo y la previsión de "caída del PBI entre 2,5% y 3,5%" el año próximo. En ese contexto, Scentia estima que el consumo podría caer 5,7%.

Sin embargo, en un escenario virtuoso, caracterizado por posibles medidas y acciones pro consumo, "podrían verse variaciones positivas entre el el segundo y el tercer trimestre de 2020, dependiendo que la coyuntura político económica muestre estímulos positivos". Así, el desempeño del consumo masivo podría variar entre una caída del 1% y un crecimiento del 1,5%.

Por su parte, Daniel Mamone, director Comercial de Kantar - División Worldpanel, consideró que en un contexto de consumidor en "modo recalculando, la caída prevista para 2020 sería del 3,3%".

Temas relacionados
Más noticias de Consumo Masivo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés