Consumo cultural: radiografía de cómo se entretienen los jóvenes argentinos

Según la Encuesta de Consumos Culturales son quienes más asisten al cine y a los espectáculos en vivo, pero los que menos van al teatro.

Los jóvenes, la franja etaria comprendida entre los 15 y los 24 años, lideran casi todos los consumos culturales, excepto la radio, los diarios y el teatro, según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales que se realiza cada cuatro años.

La secretaría de Cultura de la Nación publicó el informe discriminado según los consumos de los jóvenes en 2017. Se organizó de acuerdo a las diferencias en el acceso a la cultura explicada por comportamientos generacionales y las diferencias en el acceso a la cultura por nivel socioeconómico.

Los jóvenes son el grupo etario que más concurrió al cine en 2017 (51%), con lo que exhibe una diferencia de más de cinco veces con respecto a los adultos mayores de 65 años (casi 10% de los adultos mayores fueron al cine en 2017).

El de los jóvenes, en cambio, es el grupo etario con los niveles más bajos de concurrencia al teatro (8,7%). Los datos, aclara la encuesta, muestra que es una práctica que va en aumento hasta llegar a su pica en la edad adulta (12,2%) y comienza a decrecer entre los adultos mayores (10,3%).

En el caso de la asistencia a espectáculos de música en vivo, los jóvenes son el grupo con mayor proporción de asistencia (28%), valor que desciende conforme aumenta la edad, ya que sólo el 8% de los adultos de 65 años y más asistieron a recitales durante 2017.

Museos

La asistencia a museos en 2017 mostró valores bastante parejos en todas las edades y, aunque los adultos son quienes más concurrieron, la proporción de asistencia se empareja en torno al 11% entre jóvenes y adultos mayores.

Con relación a 2013, los jóvenes disminuyeron su nivel de asistencia a la mitad, ya que mientras ese año la concurrencia llegaba al 22%, en 2017 apenas el 11% de los jóvenes visitó algún museo.

Música

Los jóvenes son los que escuchan música con mayor frecuencia (todos o casi todos los días), con lo que se diferencian significativamente del resto de la población.

Otra práctica en la que se verifican algunas singularidades es la escucha de música por internet (online o vía descarga), ya que el 86% de los jóvenes emplea ese medio, contra del 51% de los adultos y el 11% de los adultos mayores que también lo hacen.

También respecto del soporte de escucha se registran grandes diferencias por edad: mientras dos tercios de los jóvenes usan el celular todos los días para escuchar música, sólo una cuarta parte de los adultos lo hace y es una práctica muy marginal entre los mayores de 65 años.

Radio

Si bien la proporción de jóvenes que escucha radio es menor a la que se verifica en el resto de las franjas etarias (56% vs 74%), se trata de una práctica muy asociada a la escucha de música. Por eso, los programas de radio musicales son los más elegidos por los jóvenes radioescuchas (64%), mientras que sólo el 14% de los mayores de 65 opta por ellos.

Televisión

Las diferencias intergeneracionales comienzan a aparecer en la relativamente nueva costumbre de mirar televisión y realizar actividades en internet, como por ejemplo, publicar comentarios en redes sociales acerca de los programas que se están mirando; o en el hábito de ver programas televisivos a través de sitios como YouTube, actividades que se dan mucho más entre la población joven. En efecto, los jóvenes dominan las prácticas que vinculan la televisión con internet: el 23% de ellos mira los programas de televisión en un momento distinto al que son transmitidos, ya sea a través de YouTube u otro sitio en internet. Y también son quienes más publican comentarios referidos a lo que ven en TV en las redes sociales.

Redes sociales

En materia de redes sociales, la edad también marca la diferencia: el 90% de los jóvenes tiene cuenta en Facebook, contra el 55% del resto de la población; y más de la mitad de los jóvenes (55%) tiene Instagram, pero solo el 20% de los adultos y apenas un 1% de los adultos mayores de 65 años

Los jóvenes son también el grupo poblacional que más mira contenido audiovisual (series, películas o videos) online a través aplicaciones pagas, como Netflix, y de plataformas gratuitas, como YouTube. En esta última plataforma, la brecha intergeneracional de uso es abrumadora.

Jugar videojuegos es una de las prácticas más prototípicamente asociada a los jóvenes y, en la Argentina, el 41,7% de las personas de entre 12 y 25 años en Argentina realiza este consumo cultural. Como es de esperarse, se trata de la franja etaria con mayor proporción de jugadores.

Escuchar radio es una práctica históricamente más difundida entre los adultos y los adultos mayores. No obstante, en la escucha de radio por internet los jóvenes están en primer lugar, muy cerca de los adultos (23% y 22% respectivamente), mientras que los adultos mayores son quienes menos escuchan por esta vía (8%).

Libros

En la Argentina, la lectura de libros es una práctica muy asociada a la educación. Por esa razón, los valores más altos de lectura de libros (61%) se registran entre los jóvenes, el grupo etario naturalmente asociado a la escolarización formal en todos sus niveles.

Diarios

Los jóvenes constituyen el grupo etario que menos lee diarios, pero eso no implica que no se informen, ya que durante 2017 el 42% de los jóvenes entre 12 y 25 años leyó diarios, ya sea en papel o en algún formato digital. Sin embargo, a pesar de ser un porcentaje muy significativo, está por debajo de la proporción de lectores adultos y adultos mayores, que asciende a un 63% y 57% respectivamente.

El dato a destacar es que a la hora de informarse por otros medios, como mediante artículos y noticias disponibles en redes sociales o que circulan por WhatsApp, los jóvenes son el grupo con mayor protagonismo. Entre los jóvenes lectores de diarios, el 54% se informa, precisamente, a través de diarios y casi el 30%, vía lectura de noticias en redes sociales o por WhatsApp. Además, también es significativa la proporción de jóvenes que se informa de ambas maneras (casi 16%, contra el 4% de los lectores adultos mayores). En contrapartida, el 85% de los lectores mayores de 65 años se informa a través de los diarios.

Con los blogs y portales de noticias se observa un comportamiento similar al de las noticias en redes sociales, ya que son los jóvenes quienes más leen blogs y portales y los adultos mayores, los que menos

Por último, los jóvenes de nivel socio económica alto lideran casi todos los consumos culturales (con excepción de la radio, los diarios y el teatro). Además, sin importar la edad, el nivel socioeconómico ni la región geográfica, prácticamente todos los jóvenes escuchan música, miran televisión, usan internet y tienen celular.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés