EN UNA RESOLUCIÓN, EL ENARGAS OFICIALIZÓ LA REUNIÓN EN CAPITAL FEDERAL

Consumidores exigen que las audiencias por el gas se hagan en todo el país

Creen que hacerlo sólo en Ciudad de Buenos Aires discrimina usuarios del interior. En 2005 se realizaron por región. Dudan de que permitan la discusión por precio del gas

Ante la confirmación por parte del Enargas de que la audiencia pública por el gas se realizará el 12 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, las asociaciones de consumidores alertaron que se trata de una nueva demostración de que el Gobierno pretende realizar un acto meramente formal para avanzar en el tarifazo. Varias instituciones se reunirán hoy para analizar la norma y definir si realizan un reclamo unánime para que se regionalicen las audiencias, de modo de que los usuarios de todo el país puedan participar, si así lo desean.

Incluso, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentará un amparo en la Justicia Federal contra la resolución del ente regulador que establece que la convocatoria para analizar la tarifa de gas sea sólo en Capital Federal, específicamente en la Usina del Arte. En Mendoza, la cautelar será presentada por la senadora Noelia Barbeito, los diputados Lautaro Jiménez, Cecilia Soria y Macarena Escudero y los concejales Maile Rodríguez (Guaymallén), Melisa Prado (Ciudad) y Paul Lecea (Maipú).

"Convocar una sola audiencia pública en la Ciudad de Buenos Aires es una demostración de que se pretende hacer una acto meramente formal para avanzar con el tarifazo", por lo que reclamarán que haya "audiencias públicas en todas las provincias del interior y las localidades más importantes, para que pueda haber efectivamente igualdad de oportunidades para todos los que quieran participar".

Lo mismo reclamarán las entidades de consumidores que se reunirán hoy a las 11.30 en la sede de la Unión de Usuarios y Consumidores. Según afirmó el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, el Enargas tiene delegaciones en 16 localidades del país y hay 9 distribuidoras de gas en todo el territorio. "¿Cómo no van a tener derecho los usuarios a participar de la audiencia pública?", se preguntó el dirigente.

Las últimas audiencias realizadas fueron en 2005 y fue por empresa con el fin de renegociar los contratos. Cada distribuidora realizó la suya en su región. Las compañías son Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Metrogas, Gas natural Fenosa, Gas Nea, Distribuidora de Gas Cuyana y Distribuidora de Gas del Centro, Gasnor y Litoral Gas.

"Una sola audiencia en todo el país es insuficiente. Se está limitando y cercenando la posibilidad de participación de usuarios de otros lugares del país. Debería hacerse una por región, ya que las empresas de gas operan en todo el país", consideró Héctor Polino, de Consumidores Libres.

Precio del gas

La posibilidad de que la norma del Enargas publicada ayer permita obviar la discusión del precio del gas en boca de pozo también fue motivo de debate entre las entidades de consumidores. El artículo 1º de la norma resuelve "convocar a audiencia pública a fin de considerar a) el traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y b) las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral".

Según Polino, el inciso a "estaría permitiendo la violación la resolución de la Corte, que obliga a discutir todo". Fuentes del Ministerio de Energía afirmaron que "no es correcta la interpretación", aunque remarcaron que "la audiencia no es vinculante".

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés