Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Consultoras y bancos creen que la inflación llegará a 34% en 2016

Para economistas, en los precios impactará la quita de subsidios, la devaluación pero también las paritarias que empezarán a definirse en los próximos meses

Economistas de consultoras y bancos prevén en promedio que la inflación este año llegará a 34%, lejos de lo que estima el Gobierno, que calcula que se situará entre 20% y 25%.
La inflación es una de las principales preocupaciones que tiene hoy el equipo económico y aunque aún faltan definir varios aspectos que terminarán impactando en la suba de precios de este año, las proyecciones del Palacio de Hacienda son casi 10 puntos inferiores a las que manejan consultoras y bancos privados para el año.
Esta semana el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que el Gobierno prevé para 2016 una inflación de entre 20% y 25%. El funcionario admitió estar "preocupado por la inflación" y en ese contexto dijo que la actual gestión arrancó con una inflación de "cerca del 30%" y en el 2016 apuntamos a una de 20% o 25%. Sin embargo, en casi ninguna consultora consideran que la suba de precios se vaya a ubicar cerca de lo que pretende el ministro. Así en Ecolatina calculan una inflación en el orden del 30-35% que dependerá principalmente de lo que suceda en paritarias y la quita de subsidios.
Por otro lado, en la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres calculan que la inflación se ubicará en 38% porque "aún faltan correcciones en materia de tarifas que se tienen que efectuar y va a haber un efecto de aumento en precios en los bienes que se comercializan con el exterior".
En ese mismo sentido, de acuerdo a el consenso de consultoras y bancos relevados en LatinFocus Consensus Forecast, la inflación en 2016 llegará 34%, 10 puntos por encima de lo que prevé el Gobierno. La diferencia entre proyecciones traerá problemas a la hora de discutir las paritarias porque los gremios ya adelantaron que buscarán una suba por encima del 30%, mientras el Gobierno busca que bajen sus pretensiones para que los incrementos de salarios no terminen trasladándose a precios.
Para la economista Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, la inflación "va a estar muy atada en 2016 a lo que ocurra con las tarifas y el efecto tipo de cambio en algunos productos va a pegar".
"Estimamos que va a rondar el 30%, podría ser menos si el tipo de cambio se estabiliza pero hay que ver qué pasa con tarifas y los salarios", ahondó.
Por otro lado, en Abeceb calculan que la inflación llegará a 28,7%, mientras en Analytica estiman que alcanzará el 35%, en Econométrica esperan un alza interanual de 33%, en Elypsis una de 30%, en LCG una de 36,2% y en Empiria Consultores vaticinan que llegará a 34,1%, según consta en el último LatinFocus Consensus Forecast de diciembre.
Por otro lado, en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) creen que se ubicará en 32,5%, mientras que en el Estudio Bein consideran que llegará hasta 36%.
Los cálculos de los bancos no difieren demasiado de los de las consultoras. Así el BofA Merrill Lynch considera que llegará a 33% mientras que el Deutsche Bank proyectó un 39%, en Goldman Sachs evalúan que llegará a 31%, en HSBC y en JP Morgan prevén un alza de 30% mientras que en el Itaú BBA pronostican una suba en torno al 32%.