DUJOVNE SE REUNIÓ AYER EN DAVOS CON SECRETARIO DEL TESORO

Consultas con EE.UU. para delinear la agenda de reuniones del G20

Se había retrasado un día el encuentro, pero ayer se concretó. Dujovne le agradeció la "reinclusión de Argentina en el Sistema General de Preferencias de Estados Unidos"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió ayer por la tarde en Davos con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, con el objetivo de analizar la agenda del G20 de este año y agradecer el apoyo del gobierno norteamericano respecto al eventual ingreso argentino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La reunión con Mnuchin fue muy buena y juntos analizamos la agenda del G20 y los avances realizados en cuanto a las prioridades propuestas por el gobierno argentino respecto al futuro del trabajo y el desarrollo de la infraestructura", señaló Dujovne a través de su cuenta de twitter.

El ministro, además, aprovechó la oportunidad para agradecer al funcionario norteamericano la "reinclusión de Argentina en el Sistema General de Preferencias de Estados Unidos", informó el ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Ambos funcionarios analizaron la agenda que Argentina propone durante la presidencia del G20 que se realizará este año en Buenos Aires y cuáles son los resultados esperados para el desarrollo del Foro que nuclea a los países más importantes del mundo.

Puntualmente, repasaron los avances realizados hasta ahora en cuanto a las dos prioridades del canal financiero del G20, el futuro del trabajo y el financiamiento de infraestructura, así como otros temas de regulación financiera y de la economía global.

Mnuchin se comprometió a visitar Buenos Aires en las reuniones ministeriales que se llevarán a cabo en marzo y julio próximo, y en la Cumbre de Líderes de noviembre. El encuentro bilateral, que se iba a realizar el martes, se había retrasado porque el funcionario norteamericano tuvo que llegar un día después.

Dujovne se encuentra en Davos, Suiza, participando del Foro Económico que se realiza anualmente en la ciudad europea, que reúne a los principales referentes del mundo en materia económica, en el marco de la delegación que encabeza el presidente Mauricio Macri.

IntegraciónPor su parte, el canciller Jorge Faurie, en una exposición, expresó su intención de iniciar una "convergencia gradual" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En una Conferencia Interactiva de Alto Nivel sobre América Latina, el canciller subrayó la importancia de "la integración" entre ambos bloques comerciales. "Dadas las dimensiones política, económica, comercial, demográfica y territorial, los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico tenemos la responsabilidad de promover la integración regional para crear oportunidades", dijo el funcionario.

Del encuentro participaron entre otros el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; la secretaria eEjecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; y el vicepresidente de Bridas Energy Holding, Marcos Bulgheroni.

Faurie dijo que el Mercosur es la quinta economía más grande del mundo, con una población de más de 295 millones mientras que la Alianza del Pacífico es la octava economía, con 225 millones de personas. "En conjunto, ambos bloques conforman un mercado de más de 500 millones de personas. Esto demuestra el potencial de esta iniciativa", consideró el jefe de la diplomacia argentina, quien acompaña en Davos al presidente Mauricio Macri.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés