Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Procrear: construirán 1500 viviendas por régimen de asociación público-privada

La mayoría de los predios que dispondrá la AABE pertenecían a terrenos ferroviarios o estaban en jurisdicción del Ejército.

Procrear: construirán 1500 viviendas por régimen de asociación público-privada

El plan de viviendas Procrear utilizará el régimen de asociación publico-privada para la construcción de proyectos urbanísticos en todo el país, y a partir del lanzamiento de iniciativas en Rosario, Bariloche, Paraná y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se construirán cerca de 1.490 unidades.

El vicepresidente del Procrear y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, dijo a Télam que “como parte de una nueva línea de trabajo, desarrollaremos emprendimientos de asociación público-privada”.

Ayer se publicaron los primeros pliegos de licitación para la construcción de un complejo en Rosario, donde se construirán 500 unidades, afirmó.

“Luego llamaremos a licitación para un complejo urbanístico de 170 viviendas en Bariloche, en la provincia de Río Negro; otro de 300 unidades en Paraná, Entre Ríos, y un tercer complejo en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas, con 520 unidades”, enumeró.

La mayoría de los predios que dispondrá la AABE para este tipo de emprendimientos urbanísticos pertenecía a terrenos ferroviarios o estaban en jurisdicción del Ejército.

La suma de todas estas viviendas arroja un resultado de 1.490 unidades que se construirán mediante el sistema de asociación público-privada en el que el Estado, a través de la AABE, aporta las tierras y costea el financiamiento en Unidades de Vivienda (UVA) hasta el 40% del costo total del proyecto -siempre que exista un avance del 40% de la obra-.

Como contrapartida, el desarrollador construirá y desarrollará las unidades y pagará el 60% restante, y a manera de pago entregará -en permuta- entre el 15% y 20% de las viviendas para que sean dispuestas para el plan Procrear. El 80% restante de las unidades podrá ser comercializada libremente por el desarrollador inmobiliario.

“En las licitaciones nos fijamos que los desarrolladores que se postulan cuenten con los antecedentes y la experiencia necesarios” para afrontar estos emprendimientos, indicó.

Lanús expresó que el decreto 146/2017 que unifica en el Ministerio del Interior todos los planes de vivienda y permite la actualización de precios en los emprendimientos por parte de los desarrolladores, definitivamente impulsa la actividad constructiva para que los constructores puedan ajustar los precios a través de la unidad UVA, utilizada en la comercialización de créditos hipotecarios.

El vicepresidente del Procrear sostuvo que todos los terrenos contarán con servicios de gas, luz y alumbrado, y aseguró que mediante la asociación del Estado con el sector privado “se ampliará la oferta de viviendas para paliar el déficit habitacional argentino calculado en tres millones de hogares”.

“Proponemos que las unidades a construirse en los complejos tengan distintas tipologías, que sean aptas para una sola persona, para matrimonios jóvenes y para parejas con hijos, dependiendo de cada proyecto”, explicó.

Lanús expresó que “todos estos emprendimientos nos entusiasman porque visibilizan al Procrear, y hacen que muchas más familias se sumen alentadas por la oferta de crédito hipotecario”, expresó.

Confió que la gente se sumará a estas propuestas crediticias indexadas porque confía “en la lucha contra la inflación que está dando el Gobierno”, lo que le da “confianza y credibilidad” a la posibilidad de tener casa propia y que deja de ser “una quimera”, indicó.

La asociación público-privada se instrumenta a través del fideicomiso Procrear, donde intervienen la Subsecretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Anses, el Ministerio de Hacienda y el Banco Hipotecario SA, en su carácter de fiduciario.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Jorge Balbi
Jorge Balbi 18/04/2017 12:39:09

No te gastes Oscar hay cada uno¡¡¡

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 18/04/2017 10:39:56

1.500 viviendas???? Sólo eso?? Eso no es importante ni considerando una ciudad mediana del interior!! Este es el "plan"para salir de la recesión y decadencia actual??

Oscar Caligiuri
Oscar Caligiuri 18/04/2017 11:55:18

1.500 viviendas en esas zonas. Que querés? Que hagan 1.000.000 de viviendas en esos terrenitos?? Por otro lado, hay varias lineas de credito hipotecario ahora. Cada quien podrá acceder a la que mas le sirva.