Construcción pide más obra pública y que no sea sólo para Buenos Aires

Un documento de la Camarco señala una caída en inversión, escasa distribución federal y concentración de contratos en pocas firmas. Prevén más desempleo

La foto del presidente Mauricio Macri tocando el asfalto del Paseo del Bajo fue motivo de discusión entre los hombres fuertes de la construcción que ya tenían en su poder el duro comunicado que emitió la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que realizó su 135 Consejo Federal.

"Lamentablemente la escasa inversión total realizada en los últimos tiempos, que está lejos de la requerida para que el país crezca, se ve concentrada en pocas zonas y en grandes obras. De ese modo se ven gravemente afectadas las empresas medianas y pequeñas de muchas regiones, que son el grueso de las empresas constructoras del país. Entre ellas son negativamente impactadas las pymes asociadas, que representamos y que son más del 88% de nuestras empresas socias", arranca el documento de la entidad que reúne a 23 delegaciones de todo el país.

"El documento es duro pero porque la situación es dura. Las obras grandes se concentran en zonas; entonces participan pocas empresas", señaló un empresario que participó del encuentro. Frente a la pregunta de dónde había esa concentración el empresario no dudó en señalar la Ciudad de Buenos Aires.

Otra fuente consultada que también estuvo en el Consejo se refirió a que el documento tiene un tono fuerte "porque las delegaciones del interior están muy enojadas" y que ese enojo también se reflejó a la hora de señalar esa concentración.

Sin embargo, el punto siguiente del documento que generalmente es de consumo interno de los socios pero que ya llegó a manos de funcionarios de la Casa Rosada hace referencia solapadamente a la situación de la Ciudad al señalar que existe una pérdida de puestos de trabajo "general" y acentuada en zonas por "falta de inversión y que no ha sido mayor por "la incidencia de grandes obras en curso" en estas jurisdicciones pero como muchas de ellas se encuentran "en la etapa final" en la industria vislumbran "una abrupta caída del empleo en pocas semanas". Básicamente, hace referencia al Paseo del Bajo, las estaciones de subte que se inauguran la próxima semana y los viaductos de los ferrocarriles.

A la hora de señalar la obra privada, que representa el 75% del sector, los empresarios hicieron referencia a que se observa una caída "producto de las actuales condiciones macroeconómicas que se ve afectada por la alta inflación, la carencia de créditos para el desarrollo de proyectos, las exorbitantes tasas para los escasos créditos obtenidos". Pero, entre medio de las quejas, reconocen "los esfuerzos" del Gobierno para buscar herramientas que incentiven este sector.

Sin embargo, el documento mantiene la línea y se refiere a que la inversión pública nacional muestra "demoras superiores a los seis meses" para pagar los certificados básicos, que existe demora en la redeterminación de los precios y que en ese contexto están trabajando con contratos "mantienen precios que corresponden a costos de hace más de dos años, haciendo imposible la continuidad de las obras debido a la alta inflación que impacta en los costos". Los empresarios agregaron que la demora de los pagos y el pago tardío "de solo una parte de la contraprestación (los precios básicos, sin la redeterminacion reglamentaria) lleva a las empresas a una asfixia financiera que hace peligrar su continuidad".

Los datos acompañan las quejas de los empresarios. Según el informe de abril del Ieric el consumo de cemento cayó 6% contra abril de 2018 y acumula en los primeros cuatro meses una merma de 9,5 por ciento. Asimismo, el Índice Construya lleva once meses consecutivos de caída interanual mostrando una contracción del 17,1% interanual.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés