Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Construcción: en caída libre por cuatro meses de freno a la obra pública

El Indicador Sintético de la Construcción mostró en abril una caída de 24,1% interanual y disminuyó 10,3% en el acumulado del cuatrimestre contra igual período

La industria de la construcción tuvo en abril una caída del 24,1% interanual, como consecuencia de factores meteorológicos y la retracción en el nivel de obra pública, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),
Con este resultado, en el primer cuatrimestre la construcción sufrió una disminución de 10,3% frente al mismo período del año pasado.
El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) es otro de los índices que logra recuperar la gestión Todesca en el Indec, tras los años de destrucción estadística.
La caída en la actividad de la construcción se vió reflejada en marzo, además, con la pérdida de 48.161 puestos de trabajo en un año, es decir, en relación con el mismo mes de 2015, según informó el Indec.
En una conferencia de prensa de funcionarios del Indec, se indicó que la pérdida de puestos de trabajo representó el 11% de la fuerza laboral del sector,
El total se redujo de 439.301 trabajadores registrados a 391.140 de marzo a marzo, según datos de SIPA.
Con el resultado de marzo, en el primer trimestre la baja en la cantidad de puestos de trabajo es de 7,5% frente al mismo período de 2015.
En tanto, entre enero y marzo se perdieron 13.938 puestos de trabajo en la construcción, de la mano de una caída que tiene su correlato, cuando se observan las disminuciones en los insumos representativos de la construcción, en cómo desbarrancaron las compras de asfalto para obras viales del Estado. En enero cayó 51,3%, lo que muestra un freno muy grande a la infraestructura; en febrero, 49,4%, en marzo 31,5% y en abril sigue igual con otro 48,8%. Así los acumulados fueron una caída de 43,6% en el primer trimestre y de 45% en el primer cuatrimestre.
Los funcionarios, sin embargo, atribuyeron el deterioro del nivel de actividad de la construcción que el sector sufrió en abril al factor climático, con 18 jornadas de lluvia sobre 30 días
Los datos del nuevo ISAC fueron recogidos sobre 41 municipios del país y un panel de un centenar de empresas del sector, entre las que se encuentras firmas dedicadas a la obra pública y privada.
El único dato favorable de la serie es la superficie autorizada a construir en 41 municipios que aumentó 7,4% en forma interanual y 2,2% en el cuatrimestre.
La venta de insumos arrojó en abril mayoría de datos negativos. Además de la pronunciada del asfalto, se observaron retracciones de 27,6% en cemento, 26% en hierro redondo, 25,7% en ladrillos, 6,4% en pinturas, 2,4% en pisos y revestimientos y 3,6% en placas de yeso.
Al consultar a los empresarios del sector cómo piensa que evolucionará la actividad de su empresa, la mayoría dice que “no cambiarᔠy entre las que se dedican a obra privadas 32% cree que “disminuirá”, mientras que piensa así 19,5% de las que realizan principalmente obras públicas. Y entre los factores que harán disminuir su actividad, señalan especialmente la caída de la actividad económica y la falta de inversión tanto en obra pública como privada. Piensa despedir personal 24% de las constructoras de obra privada y 26,8% de las que hacen obra pública.
Un comunicado del Ministerio de Hacienda dijo que “el ajuste del ISAC por estacionalidad y la corrección por días de lluvia, que en circunstancias normales (sin Emergencia Estadística) el Indec publicaría, suaviza significativamente la disminución interanual del ISAC publicada”. Consideró probable que esto se refleje en los indicadores a partir de mayo.