Construcción: Se conformó una mesa de diálogo para buscar algunos cambios

Ya oficializado el proyecto de blanqueo que el Gobierno intentará sacar adelante para darle más aire a la construcción, ahora los empresarios del sector van por el segundo paso. Conformes con la idea en su concepto, pero disconformes con algunas cuestiones centrales en particular, buscarán imponer algunos cambios que, afirman, serán claves para mejorar la efectividad de este proyecto.

Como anticipó ayer El Cronista, que se haya dispuesto el cobro de impuestos para quienes precisen devolver los dólares al mercado -ya sea desde el exterior o desde el colchón- es considerado por la Construcción como una medida que atenta contra el espíritu del proyecto.

Así, se acordó la conformación de una mesa de trabajo para seguir trabajando sobre estos temas que hoy no son vistos como positivos.

"Siempre manifestamos que estábamos de acuerdo con esta medida, y de hecho fuimos unos de sus impulsores. Pero entendemos que hay que ir a fondo; que si se cobra un impuesto, el incentivo que habrá para blanquear los fondos ya no será igual que si la operación no tiene ningún costo. Estas son parte de las cuestiones que pretendemos comenzar a hablar, aprovechando que todavía estamos en la etapa del proyecto de ley", sostuvo a El Cronista una fuente del sector.

Además de esa mesa de diálogo sobre la que se trabajará, la Construcción también pretende formar parte del intercambio de opiniones en el propio Congreso, cuando se reúna la comisión que tendrá el tema a su cargo.

El primer paso de esta discusión, incluso, se dará el lunes que viene, cuando la Construcción forme parte de la mesa de acuerdo social prevista para la próxima semana.

Además, se intentará ampliar la base tributaria respecto de los beneficios fiscales que dispone el proyecto, otra de los ejes más destacados de la iniciativa.

La Construcción también estará atenta al avance de la conformación de la Agencia Hipotecaria Argentina -que también llegará para ser aprobada por el Congreso-, una iniciativa que fue anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que tendrá el objetivo de promover el crédito hipotecario bancario

Esta medida busca otorgar una alternativa a la mala experiencia que se dio con los UVA que, atados a la inflación, terminaron siendo un problema más que una solución.

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.