Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Consejo de la Magistratura decide hoy si finalmente jura el macrista Tonelli

Aunque la asunción no está en la orden del día, podría ser incluida a último momento. El Frente para la Victoria cuestionó judicialmente la movida del PRO

El plenario del Consejo de la Magistratura se encontrará hoy en la encrucijada de tomar juramento como nuevo integrante de ese cuerpo al diputado del PRO Pablo Tonelli, cargo que reclama para sí el Frente para la Victoria al considerarse primera minoría en la Cámara baja. La Corte Suprema de Justicia se desentendió del tema y remitió la toma de juramento al Consejo, que se reunirá en sesión plenaria a las 14, sin que la asunción formal de Tonelli figure en el orden del día.
En la previa del plenario, dos horas antes, habrá una reunión de la comisión de Selección, que tiene previsto analizar varios traslados de magistrados y la distribución de los expedientes que estaban a cargo del ex subsecretario de Justicia Julián Álvarez; mientras que el Plenario aprobaría la designación de nuevos jueces para cubrir vacantes concursadas oportunamente.
La posibilidad de que el Plenario del Consejo tome juramento a Tonelli dependerá de la mayoría oficialista y de que el presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas, lo incorpore en el orden del día a último momento. Por el FpV, el diputado Eduardo "Wado" de Pedro denunció que el presidente Mauricio Macri "intenta robarse un lugar en el Consejo". De Pedro, se refirió a la situación irregular planteada en torno a la designación de Tonelli para cubrir la vacante y, tras ratificar que le corresponde al bloque del Frente para la Victoria-PJ, advirtió que "su designación sería ilegal y tendría consecuencias judiciales".
El Consejo de la Magistratura tiene trece miembros, de los cuales tres son designados en representación de la Cámara de Diputados (además está integrado por tres senadores, tres jueces, dos abogados, un académico y un representante del Poder Ejecutivo). De los dos diputados, dos corresponden a la mayoría o primera minoría y el miembro restante a la segunda minoría, por lo que con el nombramiento de Tonelli, el oficialismo tendrá ocho lugares, contra cinco del FpV-PJ.
La disputa en el Congreso se planteó luego de que quedara vacante el espacio de Anabel Fernández Sagasti, quien asumió como senadora por Mendoza, ya que tanto el kirchnerismo como Cambiemos se atribuyen ser la primera minoría.
En esa pelea, el macrismo hizo valer el aporte de sus aliados para constituirse en el espacio con mayor cantidad de miembros y designar a Tonelli. Y aunque su asunción había sido frenada por la Justicia, finalmente la Cámara Federal de Bahía Blanca revocó una medida cautelar que impedía la jura.
De Pedro insistió en que el reemplazo de Sagasti "debe ser designado por el FPV" y que "un representante del bloque debe completar el mandato" de cuatro años para el que fue designada la ahora senadora. En tal sentido, recordó que "son el artículo 114 de la Constitución Nacional y la ley 24937 las normativas que regula el funcionamiento y determinan la composición del Consejo" y remarcó que "la ley establece claramente que corresponden dos consejeros para la mayoría y uno para la primera minoría", y que "en 2014 esa composición era favorable al FpV".
"Con la complicidad de un sector del Poder Judicial y de algunos diputados de la oposición, Macri intenta robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura", sentenció De Pedro.
"Al igual que con la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y con el decreto que modificó la distribución de la coparticipación, sería bueno que el Presidente revea esta polémica decisión‘, apuntó el diputado del Frente para la Victoria.
Además, alertó sobre las consecuencias judiciales de esta decisión: "La designación de Tonelli podría llevar a una parálisis del organismo, ya que todas las decisiones que tome el Consejo podrán ser judicializadas tanto en ámbitos nacionales como internacionales", advirtió.