Acuerdo Económico y Social: los 10 puntos acordados para la reactivación del país

El Gobierno puso en marcha este lunes el inicio formal del AES mediante un encuentro del que participaron los ministros de Desarrollo Productivo y de Trabajo; junto a un centenar de dirigentes gremiales y empresarios.

El Gobierno nacional puso en marcha este lunes el inicio formal del Acuerdo Económico y Social (AES) mediante un encuentro del que participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; junto a un centenar de dirigentes gremiales y empresarios, en el que se definieron los diez puntos de consenso sobre los que se trabajará y el inicio de las mesas sectoriales.

El ministro Kulfas explicó los diez principales puntos de consenso, que serán "la hoja de ruta que nos permitirán volver a crecer" y aseguró que la conformación de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una "apelación a que construyamos políticas públicas para volver a poner a la Argentina de pie". Por su parte, el ministro Moroni resaltó: "Estamos planteando que la única salida de la crisis es un proyecto de desarrollo. Ya probamos muchas recetas en Argentina pero no dieron resultados. Esta mecánica de diálogo social es el único método que tenemos". Durante el encuentro, además, se acordó que la primera mesa sectorial será el próximo 22 de octubre con representantes de la industria metalmecánica y automotriz. El lunes 26 se reunirá la mesa sectorial de la construcción; el 29 de este mes los sectores textil, indumentaria, calzado y cuero; y el 30 será el turno de la industria alimenticia.

Kulfas aclaró que esas son las primeras cuatro reuniones pero en los próximos días se anunciará un cronograma para el resto de los sectores que aún no fueron convocados.

  Los 10 puntos para la reactivación productiva de la Argentina:

 

Exportar más.

Ningún sector productivo sobra: todos son importantes.

Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia.

No hay futuro sin políticas productivas.

Ninguna política productiva será sustentable si no piensa en la dimensión ambiental.

Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo.

Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad.

Una buena política productiva debe reducir las brechas de género.

La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente y

Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

De la reunión participaron Héctor Daer (CGT), Miguel Acevedo (UIA), Hugo Yasky (CTA), Ivan Szczech (COMARCO); Jose Martins (Consejo Agroindustrial); Edgardo Llanos (APA); Marcelo Fernández (CGERA); Sergio Candelo (CESSI); Marco Meloni (Mesa de Unidad PyME); Silvia MArtinez (CINA); Juan Ciolli (MNU- CEEN); Carlos Magariños (Cámara Argentina de Energía); Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe); Alberto Carlocchia (CAEM); Graciela Fresno (FEHGRA); Daniel Funes de Rioja (COPAL).

Varios de los asistentes expresaron sus opiniones sobre la convocatoria, entre ellos el titular de la UIA, Miguel Acevedo, quien manifestó: "Es alentador lo que escuchamos. Confirmo cada uno de los puntos expuestos, especialmente lo de intentar terminar con la antinomia campo-industria o trabajar tanto para las pymes como para las grandes. Hay espacio para crecer y acá es donde tenemos que buscar los consensos y seguir adelante". Daer abogó por "la transformación de la Argentina que se desarrolle y combata las desigualdades existentes y por eso vemos con agrado que no se vuelva a la teoría de la competitividad que implique flexibilización y pérdida de derechos laborales" y les informó a los anfitriones: "Van a contar con la CGT  y todo el movimiento obrero sentados para construir esa argentina que tiene que terminar con la pobreza".

Otro de los oradores fue Funes de Rioja, quien celebró la convocatoria y opinó que "los puntos de inflexión de los países se dan en momentos muy delicados. Sabemos que de eso se ha salido con grandes acuerdos económicos y sociales que han fijado políticas de largo plazo. Y ustedes lo han hecho con método, con esos 10 ejes, que estamos dispuestos a llevar a adelante". "Para nosotros es muy importante que se miren los temas que hacen al desarrollo económico con inclusión social. Y dejar de mirar las antinomias del pasado sino los acuerdos del futuro, para que Argentina pueda tener lugar para todos. La actividad alimentaria está dispuesta a tomar como propio este acuerdo. Celebro y felicito y vendremos a trabajar. El análisis sector por sector facilita luego el trabajo en común", concluyó el empresario.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.