Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Conicet: Peña recibe mañana a Barañao para analizar una salida al conflicto

En la reunión, los funcionarios analizarán una nueva propuesta para los becarios que, junto a docentes e investigadores, mantienen ocupada la sede del Ministerio de Ciencia desde el lunes. 

Conicet: Peña recibe mañana a Barañao para analizar una salida al conflicto

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, será recibido mañana a las 11, junto al subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera, Rodolfo Blasco, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una reunión donde los funcionarios analizarán una nueva propuesta para los becarios, docentes e investigadores que mantienen ocupada la sede ministerial de Godoy Cruz al 2200. Según fuentes que siguen de cerca el conflicto, en este momento, el ministro, el único funcionario de alto rango que quedó de la administración kirchnerista, se encuentra reunido con interlocutores de los trabajadores, quizá sondeando el terreno sobre la nueva propuesta antes de llevársela al jefe de Gabinete. 

Los científicos ocuparon el lunes el hall del ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo de partidas extras que permitan el ingreso de unos 500 becarios al Conicet excluidos por el recorte presupuestario. La restricción fue denunciada como despidos. 

La toma de las dependencias del Ministerio de Ciencia ingresó hoy en su cuarto día y se originó por la restricción de ingreso de becarios al Conicet 

Hoy los investigadores rechazaron esta mañana por “inconsistente” la propuesta verbal del ministro Lino Barañao de incorporar a 343 de los 489 aspirantes al Conicet hasta abril, y que estos trabajen a partir de esa fecha en universidades e institutos descentralizados. Amenazaron, además, con pasar la Navidad dentro del Ministerio.

Fuentes de la cartera advirtieron que en la sede de Palermo reina la incertidumbre. “Es clima es tenso pero con la noticia de que hay una reunión y habría una nueva propuesta lograron calmarse un poco las aguas”, dijeron. Esta tarde los ánimos se caldearon porque las autoridades de la cartera le cortaron la luz a los ocupantes y hasta se les prohibió al personal de limpieza prestarles una escoba para barrer el lugar”, contaron. También circuló la versión de que podrían ser desalojados por la Policía, pero eso se desactivó.

Entre los investigadores reina, además, cierta desazón con el papel que Barañao está jugando en el conflicto. “Lo ven tibio, para muchos de ellos Lino era el garante de todo el proyecto científico tecnológico y ahora todo cambió”, explicaron desde una oficina cerca a la toma de decisiones.

El conflicto con los becarios adquirió, además, una dimensión nacional. Hoy investigadores de Córdoba se sumaron a la protesta con una manifestación frente al Patio Olmos, en el centro de la capital provincial, donde lavaron los platos en rechazo al ‘ajuste‘ y los despidos en el Conicet.
 
En tanto, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración donde manifestó su preocupación por la disminución del presupuesto en el Conicet que derivó en el ‘despido‘ de 489 investigadores e imposibilitó el ingreso de 652 aspirantes a la carrera de Investigador Científico y Tecnológico.