Congreso trata la reforma de la ley del Ministerio Público

En plenario de comisiones, la Cámara de Diputados debatirá mañana y buscará emitir dictamen del proyecto de ley que propone la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal, que establece, entre otras cuestiones, la limitación del mandato del procurador general de la Nación, cargo que ocupa Alejandra Gils Carbó desde 2012.
La iniciativa será debatida a partir de las 14 en un plenario de las comisiones de Justicia, que preside Diego Mestre (UCR-Córdoba); Legislación Penal, a cargo de Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina (PRO).
La intención del oficialismo es emitir dictamen en ese encuentro y, luego, debatir el proyecto en el recinto de la Cámara baja el próximo 26, de acuerdo al consenso al que llegaron representantes de diferentes bancadas sobre la iniciativa que ya lleva cuatro meses de análisis.
De acuerdo al texto, el cargo de Procurador General durará cinco años, con posibilidad de ser extendido por cinco más, a solicitud del Presidente; por lo que se descuenta que la actual procuradora, Alejandra Gils Carbó, designada durante la gestión "K" y con mandato hasta los 75 años según la Constitución, dejaría su cargo en de 2017. La procuradora ya piensa en judicializar el tema, si el proyecto es aprobado en ambas cámaras.Senado discute por la CortePor su parte, un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores comenzará hoy a debatir varios proyectos de ley para avanzar en la igualdad de género en la composición de la Corte. Se pondrá a debate una decena de iniciativas, en su mayoría del FPV, para modificar la la Corte Suprema, ampliando su número e incluyendo mujeres.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés