Congreso recargado: por qué esta será una semana clave para los proyectos del Gobierno

Tras dos semanas de baja intensidad, se avizora una reactivación en ambas cámaras para los próximos días. Qué iniciativas pueden convertirse en ley en el corto plazo y cuáles empiezan su camino.

Tras dos semanas de baja intensidad en el Congreso, como consecuencia del endurecimiento de la cuarentena, se avizora una reactivación en ambas cámaras para los próximos días. La firma del dictamen de la moratoria para todos y sesiones virtuales en ambas cámaras, además de la presentación de dos iniciativas por parte del Ejecutivo: ampliación del Presupuesto 2019, reforma judicial y reestructuración de la deuda local son algunos de los ítems que formarán parte de la agenda de las próximas horas.

Tal como viene informando El Cronista, mañana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmaría el dictamen de la "moratoria para todos". Se trata de la iniciativa que incluye a los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados con la sanción del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19.

Una vez emitido el dictamen, los jefes de bloque deberán fijar fecha para la próxima sesión que, se baraja, podría ser este mismo jueves. 

En las últimas horas, además, el Ejecutivo anunció que esta semana enviará al Congreso una ampliación del Presupuesto 2019. El envío de la iniciativa, que según pudo saber este medio ingresaría por la Cámara baja, había sido anticipado hace varios días, y llamó la atención, sobre todo, por parte de la oposición. Es que, por lo general, se hace vía DNU.  

“Vamos a estar enviando esta semana al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 para terminar este año", dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en una entrevista concedida a la TV Pública.

Además, según detalló Cafiero, en la ampliación se incorporarán las políticas de cuidado de la salud y de ayuda como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de
Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y a las empresas con los créditos blandos y moratorias que estamos implementando.

 

Reforma judicial

También durante el fin de semana, el propio presidente Alberto Fernández dio detalles sobre una de las promesas de campaña que debió ser postergado por la pandemia de coronavirus: la reforma judicial. 

"Espero mandarla esta semana", dijo el Presidente al ser consultado sobre el envío de la ley al Congreso, en una entrevista con Página/12. En este sentido, el mandatario comentó que se propuso "hacer un reordenamiento de todo el sistema de la Justicia Federal. Un reordenamiento que va mucho más allá de Comodoro Py".

 

Según detalló, con esta iniciativa, planea modificar "toda la justicia federal nacional con el propósito de que eso funcione bien". Es por ello que tildó de "muy ambicioso y necesario" al proyecto de ley, al considerar que hay "una serie de problemas que que debemos abordar".

En este sentido, hizo los siguientes planeos: "¿La Corte Suprema está funcionando cómo debe? ¿Para funcionar mejor hay que ampliar o no hay que ampliar la cantidad de jueces? ¿Hay que dividirlos en salas? ¿Cuándo tiene que intervenir la Corte Suprema? Eso es revisar el recurso extraordinario. ¿Cómo funciona el Consejo de la Magistratura? ¿El Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa? ¿Vamos a poner el juicio por jurados una vez por todas?".

Hecha la enumeración de las problemáticas que deberán abordarse, Fernández anticipó que se creará consejo que, durante 60 días, lo asesorará en la materia.

Nueva sesión en el Senado

La Cámara alta también se prepara para retomar la actividad esta semana, luego de haber celebrado hace casi un mes atrás su última sesión remota (el 24 de junio).

Hoy se conoció, por ejemplo, que el proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación local, que propone un tratamiento similar a la oferta realizada a los acreedores bajo ley extranjera, comenzará a ser debatido mañana en la Comisión de Presupuesto del Senado.

El texto, enviado por el Poder Ejecutivo con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue girado el viernes pasado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, que conduce el senador del Frente de Todos (FdT) por Córdoba, Carlos Caserio, donde comenzará el debate este martes desde las 14 mediante videoconferencia.

Pero en el temario de la Cámara alta también se incluirán varios proyectos de ley con "respaldo unánime", como por ejemplo, la implementación de una campaña para la donación voluntaria de plasma, la receta médica electrónica, el aumento de las multas para la violación de conversaciones privadas y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

Esta decisión dista de lo ocurrido en las últimas sesiones que celebró la cámara que preside Cristina Kirchner. Es que, pese a que se había acordado con la oposición utilizar la modalidad virtual para debatir solo temas vinculados estrictamente con la pandemia, el oficialismo no solo coló temas ajenos al Covid-19, como por ejemplo, el proyecto para crear una comisión bicameral que investigue la relación crediticia entre la empresa Vicentin y el Banco Nación.

Sino que además, eran iniciativas que ni siquiera contaban con el aval del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio. Todo esto derivó en una serie de cruces, reproches, y vaciamiento de sesiones y reuniones de comisión. 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés