Congelan paritarias hasta el fin del aislamiento y más sectores recurren a sumas fijas

El Gobierno, las cámaras empresarias y algunos sindicatos descreen que se pueda negociar una recomposición salarial con la incertidumbre sobre el nivel de actividad que vendrá pospandemia. Analizan otorgar sumas fijas desde julio como paliativo ante la caída del poder adquisitivo.

El Gobierno dejó entrever a cámaras empresarias y sindicatos que, por el momento, no hay condiciones para atender ni habilitar los reclamos que le llueven para discutir paritarias y otorgar aumentos salariales que recompongan la pérdida de poder adquisitivo de la primera mitad de año, hasta tanto no asome un panorama más claro en las variables "macro" de la economía y pueda resolver de una vez la reestructuración de la deuda soberana con los bonistas privados.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, inauguraron la pasada semana un ciclo de charlas de trabajo convocadas para comenzar a delinear el Presupuesto 2021 -que debe llegar al Congreso en septiembre- y a su vez afinar la ampliación de gastos que harán en el segundo semestre. La variable salarios de la administración pública no quedó ajena a las conversaciones entre el ministro coordinador y el jefe negociador de la deuda soberana, en tanto arrecian los reclamos de las grandes centrales de empleados públicos por un nuevo incremento salarial, tras haberse vencido las negociaciones colectivas.

Sin embargo, la recomposición del poder adquisitivo quedó en ese primer encuentro sin resolver, en tanto se definió priorizar una agenda que coadyuve a reactivar la producción, resguardar los puestos de trabajo, estabilizar las principales variables económicas, y continuar con las políticas sociales de transferencias de recursos para los sectores más golpeados.

Frente a este escenario, una vez transcurrida la actual etapa de aislamiento vigente en el AMBA y otros grandes centros urbanos golpeados por el coronavirus, el Gobierno podría habilitar desde julio la extensión de un esquema de sumas fijas, apenas como un paliativo que mejore las condiciones salariales de las actividades que vayan volviendo a la normalidad, y a su vez apacigüe los ánimos.

Docentes, médicos, fuerzas armadas y de seguridad y administrativos que reportan como empleados del Estado nacional ya están al tanto que, de momento, el Gobierno no tiene propuestas de recomposición salarial y, formalmente, han recibido como respuesta que "están abiertos a todas las alternativas", y no solo a sumas fijas.

En el sector privado, iguales condiciones enfrentan sindicatos de la talla de Camioneros, que pese a reclamar públicamente una reapertura de paritaria, espera un esquema de sumas fijas al menos por dos meses, similares a los que acordaron ya acordaron en los primeros meses del año otros importantes gremios como Bancarios y Comercio hasta tanto el Gobierno pudiera tomar control de la economía y llevara a cabo la negociación por la deuda. Incluso varios de los sindicatos que avanzaron en marzo en ese tipo de esquema transitorio pretenden renovar en cuarentena la vigencia de las sumas fijas o 'puentes' en la expectativa de una mayor certidumbre una vez superado el aislamiento. "No hay margen para dar ninguna pelea salarial ahora. Hay que preservar el empleo y esperar", razonó -sincero- un referente de la primera línea de la CGT.

Mientras progresa esta discusión, aumenta la presión de las cámaras empresarias -CAME, CAC y Fecoba, entre otras, ya se han pronunciado- para lograr alguna habilitación para desdoblar el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), que debe depositarse antes del 30 de junio en las cuentas de todos los trabajadores en relación de dependencia.

La cúpula de la CGT avisó que el aguinaldo "se tiene que pagar" como indica la ley. El Gobierno, en tanto mediador, deslizó en boca del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que no están previendo diferir ni prorrogar su acreditación.

Pese a ello, esta semana el gabinete económico del Gobierno volverá a sesionar y pondrá a debate diferentes alternativas de asistencia. La posibilidad de abonar aunque sea una parte con fondos estatales está descartada. Las líneas de crédito con tasa subsidiada para tal fin podrían convertirse en una vía de escape.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés