Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Conflicto petrolero: mañana vence la conciliación obligatoria y sigue la amenaza de despidos

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se reunirá mañana con Frigerio y Aranguren para buscar una solución junto a los líderes sindicales.

Conflicto petrolero: mañana vence la conciliación obligatoria y sigue la amenaza de despidos

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, se reunirán mañana con dirigentes del sector petrolero para analizar la crisis del sector y buscar una solución, ante la amenaza de la finalización de la “paz social” por parte de los trabajadores.

Es que este miércoles vence la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, entre Tecpetrol y los sindicatos, tras el anuncio de reducción de actividad y la imposición de vacaciones anticipadas en la firma. 

Según el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en un mes puede haber entre 5 o 6 mil despidos ante la debacle del precio internacional del barril de crudo.

Este martes los operarios volvieron a repartir panfletos, tal como lo hicieron el día anterior, y adelantaron que el día de la reunión entre las partes continuarán con esa medida, mientras que el jueves, en asamblea, decidirán cómo continuar con el plan de lucha. 

Das Neves, por su parte, horas antes sostuvo que era “lógico” el hecho de que se pretenda una respuesta por parte de “una coyuntura como esta”. Aseguró, además, que “los chubutenses siempre han vivido de su trabajo y de un tercio que mandó siempre Nación”. Sin embargo, destacó la “puerta de diálogo” abierta, al ser consultado sobre la reunión con funcionarios a nivel nacional.

El reclamo está dirigido al Gobierno porque mantiene un subsidio, que implica sostener el valor del crudo a 60 dólares, pese a que en los mercados mundiales el precio oscila en 30. 

En ese escenario, Aranguren ya advirtió que se van a revisar los subsidios, mientras negocia una baja temporal en ellos. El funcionario, además, amenazó con importar combustible, en caso de que los gremios concreten la medida de fuerza debatida en los últimos días, la cual afectaría el normal abastecimiento en diferentes puntos del país.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, fustigó: “Nos quieren meter miedo desde el Gobierno nacional diciendo que van a importar combustibles. Pero nosotros no nos vamos quedar de rodillas”.