¿Conflicto en puerta? En Chile dicen que Argentina se "apropió" de sus glaciares

El gobierno de Sebastián Piñera protestó porque la Casa Rosada incluyó una zona de hielos continentales en disputa en mapas oficiales. La Argentina dice que se trata de una controversia saldada y que hace falta avanzar en la demarcación del terreno

La buena sintonía entre los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera no evitó que un desentendimiento sobre los límites territoriales al sur de ambos países generara un contrapunto. 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile protestó oficialmente ante el Gobierno argentino por considerar que el Inventario Nacional de Glaciares (ING), presentado en mayo de este año, incluye territorios que el país trasandino reclama como propios. La situación creció por su divulgación en la prensa trasandina.

Comunicado por Inventario Nacional de Glaciares de #Argentina https://t.co/yyAlcijS2K pic.twitter.com/cGsE9GoFJ2

— Cancillería Chile (@Minrel_Chile) 16 de octubre de 2018

En junio, un mes después de la presentación oficial del trabajo en la Casa Rosada con el jefe de gabinete, Marcos Peña; el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, y los científicos del Conicet involucrados en el proyecto, Chile indicó que el registro cartográfico presenta los territorios del campo de hielo Patagónico Sur de un modo que no considera procedente

La Argentina y Chile aún no llegaron a un acuerdo sobre la demarcación de la frontera en un vasto territorio de la provincia de Santa Cruz, donde abundan recursos naturales. Se trata de perímetro ubicado a los 49 grados de latitud sur, desde el cerro Fitz Roy y hasta el monte Murallón.

Según publicó el diario chileno El Mercurio, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, participó esta semana una reunión secreta en la Cámara de Diputados de su país con legisladores de varios bloques que protestaron por los mapas argentinos, y con quiénes analizó acciones a tomar. 

Por este encuentro, El Cronista quiso contactar sin éxito al embajador de Chile en la Argentina, Sergio Urrejola, quien se trasladó a su país.

La Cancillería argentina lanzó un comunicado en el que resaltó que la publicación del Inventario "incluyó un aviso legal que indica que la inclusión de glaciares en la zona de Hielos Continentales no prejuzga sobre los trabajos de demarcación pendientes a cargo de la Comisión binacional de Límites binacional, según lo acordado en 1998", a la vez que destacó el buen estado de las relaciones bilaterales.

Asimismo, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, fue consultado sobre presuntas incursiones militares en la zona no delimitada, a lo cual respondió que "las actividades de ejercicio habitual que hacen las fuerzas armadas y de seguridad argentinas están de acuerdo a los derechos que cada país tiene, sin incursionar en derechos ajenos y como se hace siempre informados al país vecino .

La noticia del contrapunto comenzó a circular en el país este miércoles y algunos técnicos advertían que la zona de los hielos continentales en controversia "fue completamente delimitada", quedando en claro qué parte corresponde a cada país, pero que aún hace falta "demarcar" la región,  es decir, trazar la frontera en el mapa y sobre el terreno. 

Los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad en el árido oeste cordillerano; además, son atractivos turísticos característicos del patrimonio natural y uno de los mejores laboratorios naturales para comprender el cambio climático.

Temas relacionados
Más noticias de Chile

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés