REEMPLAZARá AL AJUSTE POR INFLACIóN EN BALANCES

Confirmó el Gobierno que enviará al Congreso el impuesto al revalúo

El subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, confirmó ayer que "en los próximos días" el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de revalúo que reemplazará, muy imperfectamente, al ajuste por inflación de los balances, ya que alcanza sólo a los bienes de capital y no a los bienes de cambio.

Edelstein anticipó el inminente envío al Congreso de "un proyecto de actualización o revalúo contable e impositivo de bienes, sobre todo de largo plazo", en la apertura del 19´ Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

El funcionario dijo que el proyecto tendrá dos capítulos. Uno de ellos, sobre actualización o revalúo contable de los bienes, que permitirá a las empresas, especialmente a las pymes, calificar de otro modo al solicitar un crédito.

"Va a permitir a muchas compañías, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que no han podido recomponer su patrimonio, mejorar sus números y mejorar entonces el acceso al crédito", afirmó.

Y en el aspecto tributario, confirmó el anticipo de El Cronista: la creación, dentro del mismo proyecto de ley, de un impuesto opcional al revalúo, por única vez, que también traerá alivio a las empresas.

"Después de 15 años sin correcciones de ningún tipo, será un volver a empezar para las inversiones que vengan el año que viene", aseguró.

Algunos especialistas consideran que este revalúo impositivo es necesario para corregir algunas situaciones que quedaron pendientes del blanqueo. Durante toda su vigencia, la AFIP impidió pasar a nombre personal, a través del impuesto del sinceramiento, bienes en blanco que estaban a nombre de una sociedad también en blanco. Lo permitió tres semanas antes del final y casi nadie llegó a presentar la documentación.

Respecto de la reforma tributaria, Edelstein enfatizó que "el cuadro de situación no es ideal", por lo que "hay que fijarse un horizonte e ir convergiendo" de manera gradual.

Y enumeró las siguientes "anomalías del sistema":

- "El impuesto a los débitos y créditos bancarios e Ingresos Brutos son tributos distorsivos".

- "La tasa de 21% para el IVA es normal para Europa, pero no es alta para América latina".

- "La alícuota de 35% para las empresas es elevada a niveles internacionales".

- "También lo son las cargas patronales".

- "Las tasas municipales son un problema".

"Después de que acabe el proceso eleccionario, compartiremos y debatiremos nuestro proyecto de reforma que será gradual", reiteró.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés