Confirmaron la prisión preventiva contra Aída Ayala

La Justicia chaqueña falló contra la diputada de esa provincia

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó la decisión de mantener la prisión preventiva contra la diputada nacional Aída Ayala.

Esta medida había sido dispuesta por la Cámara Federal de Resistencia, pero la Cámara de Casación anuló el falló. De esta forma, los jueces Rocío Alcalá, María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Patricia García, de la Cámara de Apelaciones, confirmaron la preventiva.

La chaqueña fue procesada con prisión preventiva ya que se la investiga por supuestos negociados con la recolección de residuos durante su desempeño como intendenta del municipio de Resistencia, cargo que ocupó entre 2003 y 2015.

El texto firmado por los jueces indica que “si bien es cierto que Ayala cuenta con arraigo personal y familiar (…) los elementos reseñados supra (gravedad y trascendencia económica y social de los hechos investigados, grado de probabilidad de su participación en los mismos, actuación organizada, pena en expectativa, entre otros), sumado a la necesidad de asegurar su comparecencia y evitar injerencias en la obstrucción de la tramitación del juicio (habida cuenta de sus vínculos y conexiones y la capacidad económica y operativa acreditada) tornan desaconsejable, por el momento, revertir el dictado de prisión preventiva en esta etapa del proceso. Por lo que procede rechazar la apelación intentada .

El eventual desafuero de la diputada, igualmente, no parece cercano. Su suerte estaría atada a la de Máximo Kirchner, quien se encuentra en una situación procesal similar, por lo que las principales fuerzas en Diputados optarían por no desaforar a ninguno de los dos, a diferencia de lo que ocurrió con Julio De Vido.

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés