Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Confirman que la Argentina volvería a exportar gas a Chile en el 2019

Confirman que la Argentina volvería a exportar gas a Chile en el 2019

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó ayer que la Argentina podría comenzar a exportar gas nuevamente a Chile "a partir del verano 2018-2019", una cuestión que se analizará en el vecino país durante la reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). Aranguren lo informó ayer al hablar en la apertura del VIII Encuentro de sobre Estrategias Ambientales, previo a partir hacia Santiago de Chile.

De acuerdo con lo manifestado por el ministro, el gobierno argentino busca generar la demanda que permita incrementar el interés de las petroleras por fortalecer sus inversiones e incrementar la productividad en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

Argentina, por las limitaciones que padece en los picos de consumo, compró gas a Chile en los inviernos de 2016 y 2017, provenientes de las plantas regasificadoras ubicadas en los puertos del Océano Pacífico a través de los mismos gasoductos por los cuales volverá a retomar sus exportaciones en poco más de un año.

"Estamos planificando los próximos cuatro años y creemos que para el 2021-2022 en lugar de 105 millones de metros cúbicos (m3) podemos llegar a producir 140 millones de m3 de gas, para lo cual tenemos que desarrollar demanda, porque en el verano, cuando no consumimos, no podemos cerrar un pozo de no convencional", afirmó el ministro.

En ese sentido, Aranguren enfatizó que la política del Gobierno es "empezar a generar demanda y, particularmente, recuperar mercados, que la década pasada perdimos, mercados como el de gas natural de Chile".

La otra fuente que el Gobierno impulsa incorporar a la demanda de gas natural, es la incorporación del 40% de la población del país que no cuenta con acceso a las redes del servicio y debe recurrir al gas licuado en garrafas.

Para ello, el Gobierno se encuentra en etapa de licitación para la culminación del gasoducto troncal del Noreste Argentino (GNEA), que con casi 1400 kilómetros de extensión vinculará a la red de las provincias de esa región, y al mismo tiempo está firmando los contratos para la ampliación del sistema de transporte y distribución de gas: Gasoducto Regional Centro II, Patagónico, Cordillerano y el Gasoducto de la Costa.
 

Aranguren reseñó ayer en el encuentro sobre Estrategias Ambientales que "en la Argentina hoy hay una matriz energética en la que el 87% son hidrocarburos, el 54% es gas natural y, particularmente, reservas de gas natural en varias cuencas, pero particularmente en la cuenca neuquina de gas entrampado en la roca".