Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Confirman procesamiento del ex ministro De Vido

Confirman procesamiento del ex ministro De Vido

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once, en la que 52 personas murieron en febrero de 2012. Este paso complica más al actual diputado, que está en la mira de Cambiemos, que amenaza con pedir su desafuero del Congreso.

La Sala II ratificó el procesamiento de De Vido y el de Gustavo Simeonoff, ex presidente de la Uniren (Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos).
El ex ministro está acusado por descarrilamiento culposo por el accidente y administración fraudulenta por las irregularidades en el otorgamiento de subsidios; y el juez Claudio Bonadio le fijó un embargo de hasta $ 600 millones que ahora fue ratificado por el Tribunal.

Para la Cámara, está acreditado que "De Vido, estando en conocimiento del modo en que se llevaba adelante la concesión del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires SA, permitió que continuara la explotación, contribuyendo de tal forma al deterioro paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de la actividad y afectando directamente la seguridad de los usuarios con las consecuencias ya conocidas".

En un primer juicio, del cual hubo veredicto el año pasado, el Tribunal Oral Federal 2 condenó, entre otros, a los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a seis y ocho años, respectivamente, y Claudio Cirigliano a nueve años de prisión.

En su fallo, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun coincidieron en que "existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA".

"No adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio, lo que se le reprocha es su propia intervención y conocimiento en los hechos, es decir, su participación en la administración fraudulenta de los bienes públicos concesionados y su incidencia en el resultado acaecido el 22 de febrero de 2012", señalaron.