Confirman el sobreseimiento de Macri en la causa por la represión del hospital Borda

En febrero de 2015, la Cámara del Crimen porteña había  confirmado el sobreseimiento y ahora la Cámara Nacional reafirma esa  decisión.

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del hoy presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por la represión a pacientes y trabajadores del Hospital Borda en abril de 2013.

Según se supo hoy en Tribunales, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobreseimiento por los delitos por vejación y/o apremios ilegales para Macri, Vidal y Rodríguez Larreta, además de los otros funcionarios del Gobierno porteño denunciados Graciela Reybaud (Salud) y Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia).

“No se advierte de parte del por entonces Jefe de Gobierno (Macri), ni tampoco en la impugnación se señala, ningún quebrantamiento de deberes que posibilite habilitar su imputación penal por competencia institucional en este caso , sostuvo el fallo.

En tanto, la Cámara ordenó seguir investigando al ex jefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez y del subjefe Enrique Pedace, quienes también habían sido sobreseídos.

Los hechos juzgados ocurrieron el 26 de abril de 2013, en las inmediaciones de la avenida Amancio Alcorta y Perdriel, de esta Ciudad, donde funcionaba el Taller Protegido 19, dependiente del Hospital de Salud Mental “José Tiburcio Borda .

Operarios contratados por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño ingresaron para vallar y demoler un antiguo taller, custodiados por efectivos de la Metropolitana, terminaron enfrentándose con militantes de ATE que siempre rechazaron la mudanza y la demolición.

El hecho terminó entre golpes y detenciones; tres empleados del Borda fueron procesados por los incidentes registrados, por “atentado y resistencia a la autoridad .

En tanto, los funcionarios porteños habían sido procesados en primera instancia pero la Cámara del Crimen firmó su sobreseimiento, que ahora fue ratificado por el tribunal de la Casación que entiende en el fuero ordinario.

La resolución fue firmada por los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Pablo Jantus y Horacio Dias.

Fuente: DyN

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés