Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Confirman el procesamiento de De Vido por irregularidades en la compra de trenes

El exfuncionario está acusado de realizar compras millonarias material ferroviario deteriorado sin realizar los controles correspondientes.

Confirman el procesamiento de De Vido por irregularidades en la compra de trenes

La Justicia confirmó el procesamiento del ex ministro de Planificación Julio De Vido por su participación en la compra presuntamente fraudulenta de trenes a España y Portugal.

La Sala I de la Cámara Federal consideró que de Vido "continuó" con la operación "sin realizar controles y conociendo sus consecuencias", según el fallo que difundió Télam.

En junio del año pasado, el juez federal Sebastián Ramos había procesado y trabado un embargo a De Vido, quien fue ministro entre 2003 y 2015, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles", decisión que el ex funcionario apeló y que hoy la Cámara confirmó.

En su fallo, el camarista Eduardo Freiler calificó como "certeras" las acusaciones del juez de primera instancia sobre la responsabilidad de De Vido en la compra "de material ferroviario caro, viejo y con características y condiciones que de antemano no serían aptas para las vías existentes en el país y el sistema ferroviario nacional".

Freiler remarcó que existió "ineficiencia de las inspecciones realizadas sobre el material adquirido, desprolijidad de los controles en torno a la documentación exigida contractualmente y al cumplimiento del circuito de pago, y ausencia de un adecuado mecanismo para relevar la magnitud de las adquisiciones efectuadas y la necesidad de un eficiente procedimiento para el examen de las operaciones realizadas".

El camarista Leopoldo Bruglia sostuvo que tanto el ex ministro como el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime "llevaron a cabo la administración fraudulenta en perjuicio del erario público", aceptando pagar "un precio descomunal por material rodante adquirido de una calidad evidentemente inferior a la del valor pagado".