Confirmado: misión de altos funcionarios de la OCDE llega a la Argentina

Será la primera desde que el Gobierno manifestó su intención de volverse miembro pleno o socio estratégico. Dentro de la agenda de trabajo están planificadas varias reuniones con funcionarios.

Una misión de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estará entre el lunes y el miércoles en Buenos Aires. Será la primera desde que la Argentina manifestó su intención de volverse miembro pleno o socio estratégico, a principios de junio, mediante una carta entregada al secretario general, Angel Gurría.

La comitiva estará conformada por el director de Relaciones Globales, Marcos Bonturi; del Departamento Económico, Álvaro Pereira, y de Asuntos Legales, Josée Fecteau, entre otros, confirmó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, tal como publicó El Cronista el lunes pasado.

Dentro de la agenda de trabajo, los funcionarios de la OCDE se reunirán con la Jefatura de Gabinete de Ministros y 9 carteras. El lunes comenzarán las reuniones en Cancillería con la primera ronda de encuentros en el Palacio San Martín e incluirá reuniones de trabajo con Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Agustín Campero (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Ezequiel Sabor (Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y secretarios, subsecretarios y altos funcionarios de Modernización, Justicia, Agroindustria y Producción.

El martes 28 la delegación de la OCDE mantendrá dos importantes reuniones: por la mañana en Casa Rosada con el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay. Por la tarde Susana Malcorra junto con a Prat-Gay se reunirán en el Palacio de Hacienda. Además, el viceministro Pedro Lacoste encabezará la reunión sobre política macroeconómica. Luego, el titular del Indec, Jorge Todesca, participará del un encuentro clave en el que mostrará los nuevos indicadores elaborados por el instituto de estadísticas, justo un día antes de que se dé a conocer el dato de PBI.

El secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y su equipo expondrán sobre las relaciones financieras con las provincias. Más tarde, Luis Caputo, de Finanzas, y junto al titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, recibirá a la comitiva internacional.

También el martes habrá una reunión de los altos directivos de la OCDE con Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, y Alberto Abad, titular de la AFIP.

El subsecretario Marcelo Scaglione, representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE, participará del conjunto de reuniones de la Agenda de Trabajo junto a Nora Capello, subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, y otros altos funcionarios y diplomáticos de ambos Ministerios.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover las mejores prácticas en políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social en los distintos países del mundo. Argentina participa en distintas Comités y grupos de trabajo de esta organización, entre los que se destacan: Comercio y Agricultura, Ciencia y Tecnología, Inversiones, Gobernabilidad Corporativa, Asuntos Fiscales y Anticorrupción, entre otros.

En su último viaje a París, Prat-Gay reafirmó la voluntad de Argentina de reforzar y profundizar su compromiso con la OCDE a través de una carta, firmada en forma conjunta con Malcorra, y entregada a Gurría. En el Consejo Ministerial de la OCDE la posición argentina recibió un fuerte apoyo de países del G7 como Francia, Reino Unido e Italia, además del soporte de España, Portugal, México y Chile, entre otros países.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés