Confirmado: extienden a julio los subsidios para los 0 km pero con suba de precios

Mañana viernes a las 11 el Ministerio de Producción y Trabajo y las automotrices renovarán el plan que incentivó las ventas en casi 40% respecto de mayo. El entendimiento se extenderá hasta agotar el stock de unidades y de fondos e incluye un incremento en el valor de los autos.

El éxito del plan "Junio 0 km", que incrementó las alicaídas ventas de los concesionarios de autos, significó que el Gobierno accediera al pedido de las automotrices de continuar con los subsidios a la venta de unidades nuevas y se reconvierta en "Julio 0km".

Como adelantó El Cronista el lunes pasado, mañana a las 11 se reunirán los miembros de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) con funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo y rubricarán e documento que establece la continuidad del plan por el que el Gobierno aporta fondos y las automotrices otorgan fuertes descuentos para incentivar las ventas.

Pero esta continuidad tiene varias particularidades. La primera es que continuará hasta acabar el stock, sea de unidades o de los fondos que termine aportando el Gobierno que, en principio, rondarían los $ 500 millones.

El segundo punto es que las automotrices señalaron la necesidad de ajustar los precios de las unidades antes de renovar el plan, ya que en un contexto de fuerte incremento inflacionario aseguran que les resulta "imposible" mantener las listas de precios durante un período extendido de tiempo.

Fuentes del sector explicaron que la "recomendación" del Gobierno fue que los aumentos queden por abajo de la estimación de inflación de este mes que los funcionarios naciales calculan que será de 2,5%. "Pideron que sea por abajo del IPC y por eso el aumento seria de hasta 1,5% frente al 2,5% de inflacion que ellos proyectan", señalaron a El Cronista.

En paralelo también se conoció que Chaco se sumó a la provincia de Córdoba y de Buenos Aires y definió la eximición del pago total del sellado para todos los vehículos que se patenten en la provincia.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés