Confirmado: acordaron 15% en Aerolíneas y habrá vuelos el fin de semana largo

Se confirmó el anticipo de El Cronista. Los gremios se comprometieron a garantizar "la normal prestación del servicio". Los detalles del convenio. 

Tal como anticipó anoche El Cronista, hubo fumata en el conflicto de Aerolíneas con los gremios, mediante un acuerdo salarial que estableció una suba “del 15% en los salarios de su personal , según oficializaron hoy tanto la empresa como la Secretaría de Trabajo, en cuya sede se rubricó el acta “en el marco de la negociación abierta por la conciliación obligatoria dictada por esa dependencia. 

En octubre y noviembre, los trabajadores cobrarán una suma fija equivalente al 10% de su salario. En diciembre, la compañía pagará una suba fija equivalente al 15% de los salarios. En enero, desaparece esa suma fija y se aplica un ajuste del 15% a todos los salarios, informó la empresa en un comunicado. 

“El acuerdo fue alcanzado en el marco de la conciliación obligatoria dictada el jueves 3 por la Secretaría de Trabajo de la Nación, ante la amenaza gremial de un paro de 48 horas el pasado fin de semana. La firma de las respectivas actas acuerdo se harán en el ámbito de la misma Secretaría , dijo la compañía.

En su comunicado, Aerolíneas recordó que pagó un aumento salarial del 10,2%, al que se sumaron en marzo un 4,1% y en mayo un 15,2%. El mes pasado, la compañía pagó una suma fija de $ 5.000 a quienes tienen salarios inferiores a $ 100.000.

En la oficialización del acuerdo estuvieron, además de los representantes Aerolíneas Argentinas, las organizaciones gremiales Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Según Trabajo,  “APTA y UPSA seguirán llevando adelante negociaciones privadas y serán convocados a una nueva audiencia para alcanzar un acuerdo .

Fuentes cercanas a la negociación dijeron a El Cronista que las restantes tratativas con otros gremios son “por la letra chica , es decir que no implicarán “cambios sobre los puntos principales establecidos hoy.

En APLA también confirmaron el acuerdo, al que se arribó “luego de meses de dilaciones , señaló Juan Pablo Mazzieri, secretario de Prensa del sindicato, quien además confirmó que está garantizada “la normal prestación de los servicios .

La paritaria, en tanto, no queda cerrada y quedará sujeta a una revisión que será pactada para noviembre. 

El conflicto en Aerolíneas había escalado hasta el anuncio de un paro total de 48 horas, que se iba a concretar el fin de semana pasado. 

La medida fue anunciada como consecuencia de un atraso de 11 meses en la negociación de las paritarias por la ‘irresponsabilidad empresaria‘ de Aerolíneas Argentinas y Austral, según denunciaron los sindicalistas.

Los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) habían advertido, incluso, que desconocerían la conciliación obligatoria.

En el medio, también habían desoído un primer pedido público del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, para que se levante la medida. Sin embargo, en la noche del viernes pasado, poco antes del gong y horas después de un encuentro personal entre el candidato y el líder de APLA, Pablo Biró, los pilotos levantaron el paro tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, quien se comprometió a realizar una propuesta al comienzo de esta semana. 

Tags relacionados