Confianza empresarial alcanzó récord histórico en tercer trimestre

Se trata de un relevamiento realizado por la organización de CEOs Vistage. Refleja "gran optimismo" por parte del sector de ejecutivos local.

El Indice de Confianza Empresarial medido por la organización mundial de CEOs Vistage durante el tercer trimestre de 2016 alcanzó los 136 puntos, lo que representa su máximo valor y superando en 21 puntos al valor del trimestre pasado, cuando el índice alcanzó los 115 puntos. 

"Vemos confianza en el empresariado en relación a los próximos 12 meses. El 88% de los encuestados espera una mejora en las condiciones económicas, relacionada con un crecimiento en las ventas y con nuevas inversiones", comentó Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina.

El directivo destacó que “los empresarios argentinos esperan un futuro mejor, hay optimismo y vemos en esta medición que proyectan mayores volúmenes de ventas y rentabilidad. Además, notamos menor incertidumbre económica, lo que favorece a una mejor planificación‘. 

Por otra parte, el 41% de los empresarios encuestados manifiestó que el escenario económico empeoró al compararlo con el mismo período del año pasado, al retroceder 13 puntos en comparación al segundo trimestre.

En cuanto a las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 53% de los empresarios piensa en aumentar su inversión y un 44% estima que mantenerla igual.

Asimismo, el 49% de los líderes empresarios consultados estima algún incremento en las contrataciones de personal, mientras que el 45% no espera cambios en la dotación de su empresa durante los próximos 12 meses. 

Cada trimestre, Vistage solicita a los líderes empresarios que respondan el mismo conjunto de seis preguntas sobre la economía general de la Argentina -condiciones económicas actuales y esperadas, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en ventas y rentabilidad, y cambios esperados a nivel empleo- y dieciséis preguntas relacionadas con cuestiones económicas actuales. Se trata de un cuestionario de veintidós preguntas en total.

La medición al consultarlos sobre las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, una amplia mayoría, el 88% de los encuestados, espera una mejora en el escenario económico. Este indicador creció 10 puntos con respecto a la medición anterior.

Vistage se encuentra en Argentina desde el 2000 y cuenta actualmente con 1100 miembros, entre los que se destacan CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas; de los cuales 291 respondieron la encuesta entre el 19 y el 29 de septiembre de 2016.

La organización nació en EE.UU. en 1957 y cuenta con oficinas en 16 países y 60 ciudades del mundo, una comunidad global de más de 20000 miembros. 

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés