Julio De Vido ya esta detenido en el penal de Ezeiza

El exministro de Planificación se entregó en Comodoro Py, donde luego fue llevado a la cárcel de la localidad bonaeresne. Más temprano, la Cámara de Diputados había aprobado su desafuero, condición necesaria para que se haga efectivo el pedido de detención de los jueces. 

El detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido fue trasladado esta tarde desde los tribunales federales de Comodoro Py al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, donde se le realizarán exámenes médicos.

El desaforado diputado se negó a declarar y no respondió preguntas ante el juez federal Luis Rodríguez, tras quedar detenido acusado en causas por presuntos hechos de corrupción.

Al salir del edificio, el abogado del exfuncionario Maximiliano Rusconi afirmó que la detención de su cliente "es un escándalo".

"No conozco un ejemplo más paradigmático de la violación del estado de derecho. Es un escándalo", subrayó el letrado en declaraciones a la prensa.

Tras realizarle los estudios correspondientes, la Justicia determinará si queda en el hospital, en el penal de Ezeiza o es llevado a la cárcel de Marcos Paz.

De Vido fue trasladado a bordo de una camioneta del Servicio Penitenciario Federal, en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

A la salida del edificio de Comodoro Py 2002, el exfuncionario fue cubierto por escudos de efectivos de las fuerzas de seguridad, y los vehículos partieron a toda velocidad.

Desafuero exprés

Tal como se esperaba, el oficialismo consiguió el número necesario para quitarle los fueros al exfuncionario kirchnerista, que poco después de la votación se presentó en Comodoro Py, donde le envió un mensaje a la diputada nacional Elisa Carrió, luego de que ésta celebrara su orden de detención.

“Mandenle champagne a la doctora Carrió , aseguró el exministro de Planificación en declaraciones a la prensa al ingresar al edificio, por la entrada de la calle Letonia.

Una vez dentro, se presentó en el cuarto piso, donde se encuentra el Juzgado del magistrado federal Luis Rodríguez, quien tiene a cargo la causa en la que se lo acusa por supuesta malversación de fondos en la mina de Río Turbio y allí se formalizó su detención.

Rodríguez había pedido la detención del exfuncionario kirchnerista en la causa por la presunta malversación de fondos públicos a través de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, mientras que el juez federal Claudio Bonadio había hecho lo mismo en el marco de la investigación por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado natural.

El argumento de la Justicia para solicitar su desafuero y posterior arresto se basó en la posibilidad de que De Vido pudiera entorpecer las investigaciones si seguía en libertad.

Con ese pedido, el oficialismo impulsó en Diputados la quita de sus fueros, que fue aprobada en sesión especial por 176 votos a favor, 1 abstención y ningún negativo, dejándolo sin inmunidad para ser detenido.

Por el desafuero votaron el frente Cambiemos, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista y el Frente de Izquierda, entre otros, luego de dos horas y 20 minutos de debate en el recinto, sin la participación del grueso del Frente para la Victoria.

El pedido de De Vido

Poco antes de que comenzara la sesión en la Cámara de Diputados para tratar su desafuero, el diputado nacional Julio de Vido presentó un nuevo recurso para solicitar la eximición de prisión ante la Cámara Federal, en la previa de la sesión especial en la que se definir si se le quitan los fueros y es detenido y trasladado a la Alcaldía de Comodoro Py.

A través de su abogado Gabriel Palmeiro, el exministro de Planificación Federal insistió en el pedido de eximición de prisión, ya que anteriormente esos recursos habían sido rechazados por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, quienes solicitaron su detención.

La presentación fue hecha escasos minutos antes de que en la Cámara de Diputados comience la sesión especial en la que se tratará el pedido de desafuero de De Vido.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés