Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Condenan a Sala a tres años en suspenso por escrachar a Morales

Condenan a Sala a tres años en suspenso por escrachar a Morales

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, recibió una condena de tres años de prisión en suspenso por daños, en tanto que fue absuelta por el delito de amenazas, en el marco del juicio por el "escrache" ocurrido en 2009 contra el entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En su fallo, el Tribunal Oral Federal de Jujuy dispuso que la dirigente social realice trabajos comunitarios y también condenó a los cooperativistas Graciela López y Ramón Salvatierra a tres y dos años de prisión en suspenso, respectivamente, por considerarlos coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados.

La abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que se trata de "un fallo injusto y no ajustado a derecho", al considerar que no había pruebas para determinar que la líder de la agrupación social haya sido la instigadora del "escrache", tal como había denunciado Morales. Por su parte, el marido de Sala, Raúl Noro, advirtió en la sala de audiencias: "Este es un fallo de Morales". Los integrantes del Tribunal jujeño dispusieron los tres años de prisión en suspenso para Sala por el delito de daños cometidos durante la protesta, en tanto que la absolvieron por amenazas, al considerar que esa acusación se había extinguido.

Con esta sentencia, Milagro Sala queda libre en el expediente por el "escrache", aunque seguirá presa por otras causas por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos girados desde la Nación a su agrupación para la construcción de viviendas que no se habían realizado en su totalidad. Además, hoy se conocerá el veredicto del proceso contravencional por el acampe que tuvo lugar en la Plaza Belgrano en diciembre de 2015, y que fue el que originó la posterior detención de Sala.

"Les pido, señores jueces, que no se dejen apretar por el poder político, dicten lo justo", había reclamado la dirigente kirchnerista antes de la lectura del veredicto. En su mensaje a los magistrados, señaló: "Siento mucho dolor por la injusticia que estamos viviendo porque no hemos robado nada, hemos trabajado, hemos dignificado, fue nuestro pecado".

Sala se quejó además porque el proceso fue parte de la "judicialización de la protesta social" y agregó: "Simplemente lo que queríamos era igualdad, en un país tan rico, donde hay mucha plata, donde hoy volvieron a llevarse lo que antes se llevaban las corporaciones".

La líder de Tupac Amaru fue detenida el pasado 16 de enero, en tanto que este juicio fue iniciado a partir de una denuncia de Morales en la que la acusó de ser la instigadora del "escrache" que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas en la provincia.

La detención de Sala generó polémica y cuestionamientos incluso desde organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A principios de mes, la CIDH pidió a la Argentina "dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata". El Gobierno respondió a ese reclamo y manifestó su intención de dejar que la justicia jujeña trabaje sobre el caso.