Con volatilidad persistente, recomiendan sobreponderar los Fondos Comunes

Diversificar y gestionar de forma activa las carteras, según los analistas esta es la mejor opción.

La que pasó fue una semana cargada de información: licitación de Lebac, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y elevada volatilidad en el mercado accionario. Y para los especialistas en un contexto de alta volatilidad mirar hacia los fondos comunes de inversion puede ser una muy buena opción.

En un informe enviado a sus clientes, desde Puente resaltan que “en este contexto de volatilidad que podría generar un impacto en las acciones argentinas, reforzamos la visión sobre la necesidad de sobreponderar el uso Fondos Comunes de Inversión, que a través de la diversificación y la gestión activa son más eficientes a la hora de mitigar los factores de riesgo. En cuanto a las acciones individuales vemos conveniente privilegiar la selectividad y la cautela, favoreciendo sectores y compañías que muestran fundamentos financieros sólidos y perspectivas positivas, como Central Puerto, Cresud, y/o YPF .

En lo que respecta al tipo de cambio, el dólar mayorista cerró la semana a la baja presionada por otra importante intervención del BCRA buscando desacelerar el ritmo de depreciación. “Estas intervenciones agregan cierta estabilidad a las expectativas sobre el tipo de cambio para las próximas semanas, por lo que las Lebac del tramo más corto conservan el atractivo en el corto plazo , agregan desde Puente.

Los analistas de Central de Fondos también tienen una visión similar en la cual favorecen la diversificación, mediante fondos de inversión y destacan los comentarios de los portfolio Managers de los administradores de fondos de inversión en el mercado local.

Jorge Viñas, Head Portfolio Manager de Convexity comentó que la licitación de Lebacs de la semana pasada “no trajo ninguna sorpresa. Si bien las tasas mostraron un leve descenso respecto a la licitación anterior, especialmente en los plazos cortos, estuvieron totalmente en línea con las tasas vigentes en el mercado secundario en los días previos a la licitación. Dada nuestra expectativa de que el Banco Central (BCRA) no continuará con la baja de tasas iniciada en enero hasta cerca de mitad de año, consideramos que la mejor estrategia sigue siendo la Lebac más corta, que en la última licitación cortó con una tasa del 26,5% anual.

Desde el lado operativo, el Head Portfolio Manager de Convexity sugiere que para las colocaciones en pesos los instrumentos más atractivos son: la Lebac más corta y para ello recomienda Convexity Pesos Plus ya que invierte en Lebacs alrededor del 75%; los bonos con Cer y bonos provinciales, son parte de la estrategia de Convexity Renta Mixta.

Para aquel inversor, que tiene dólares y desea ponerlos a trabajar puede hacerlo en el fondo AdCap Global de Convexity, su fondo de deuda argentina en dólares. Finalmente, sus acciones preferidas son Galicia, YPF, Pampa y Telecom. Su fondo con este activo es el Convexity IOL Acciones. Dentro del segmento de renta variable, Viñas afirmó que “parece difícil que el mercado argentino pueda desacoplarse de ese contexto internacional volátil. Pero con una perspectiva de mediano plazo, la reciente corrección ha restablecido valuaciones más atractivas, en un contexto donde las ganancias de las compañías siguen evolucionando favorablemente.

Las acciones preferidas de Convexity son las del Galicia, YPF,  Pampa y Telecom

Con respecto al dólar, el cual se apreció un 9,95% desde inicio de año, Viñas considera que “entramos en un período de mayor estabilidad que volverá a favorecer los elevados rendimientos de las colocaciones en pesos. Nuestro escenario base contempla que el tipo de cambio se mantenga en torno a los niveles actuales hasta pasado mitad de año, para luego trepar hacia fines de año cerca de los $ 22 por dólar. Pero hay que permanecer alertas, ya que un escenario global más incierto puede ser fuente de sorpresas.

José Echagüe, Estratega de Consultatio Investments comentó que para aquellos inversores que deciden permanecer en pesos, ve atractivas las Lebacs más cortas. “Sin premio por plazo y con una profundidad de mercado mucho menor, no vemos valor hoy en los tramos más largos de la curva , indica.

Consultatio Investments recomienda que para aquellos inversores que quieren quedarse en pesos, las Lebacs más cortas son la mejor opción

A su vez, el Estratega de Cosnsultatio resalta que con respecto a las intervenciones del Banco Central en el tipo de cambio, cree que se da debido a la limitación que posee para recurrir a tasas de interés como herramienta para incidir en la inflación. Por el lado de la renta variable, Echagüe destaca que “si bien las acciones tuvieron un comienzo de año “extremadamente positivo, la fuerte corrección y el aumento brusco de la volatilidad en los mercados de equities a nivel global, en parte provocado por la rápida suba de la tasa del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años y la introducción de tarifas por parte de Trump aumentó la volatilidad en forma considerable.

El Estratega de Consultatio expresó que “en Argentina, una parte muy relevante del panel –compañías vinculadas a energía y bancos- están en una muy buena posición para captar el cambio estructural por el que está atravesando el país y enfrentan además una demanda sostenida. A esto se le suma la posibilidad que el país sea finalmente reclasificado como mercado emergente en junio próximo.

El fondo que destacado en pesos a corto plazo de Consultatio es el Ahorro plus. Ante la estabilidad que plantea el Banco Central hasta mediados de año para el dólar, desde la administradora ponderan la cartera en pesos por sobre la moneda extranjera. Para invertir en acciones puede suscribir en Consultatio Acciones Argentinas.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés