Con una nueva oferta, el conflicto en el Conicet estaría a un paso de resolverse

El Gobierno habría propuesto extender las becas hasta diciembre del año que viene. Los manifestantes decidían esta tarde si mantenían o no la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El conflicto con los becarios del Conicet habría quedado a punto de solucionarse con una nueva propuesta del Gobierno, que contempla extender las becas hasta diciembre de 2017, lo que tendrá que ser aprobado ahora por una asamblea en la sede de la entidad, donde el clima era de festejo.

Esta propuesta, según la agencia oficial Télam, se bajó durante una reunión con los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes que desde el lunes mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, previa a la cual habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a "pasar la Navidad en el Conicet" en reclamo de la incorporación de los 500 becarios.

Si bien los ánimos se apaciguaron tras la entrevista que mantuvieron en el cuarto piso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las horas previas el clima era de tensión.

El ministro Lino Barañao se reunió ayer con los científicos del Conicet que mantienen tomada la sede ministerial y hoy continuaron las negociaciones, desde las 14, en una reunión posterior a la del ministro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada, antes del mediodía.

La anterior oferta realizada por el Ministerio había sido rechazada de plano por los científicos. Preveía prolongar hasta marzo el vínculo de 343 investigadores, que después deberían ser incorporados por universidades y otros organismos. Otros 107 científicos, que no contaban con beca del Conicet todavía, quedarían afuera del esquema.

La nueva oferta, según el trascendido, ofrecería la continuidad de todas esas becas por un año (aunque no la incorporación al Conicet).

El Ministerio está tomado desde el lunes, en reclamo por el recorte de un 60 por ciento en los ingresos al Conicet.

Fuente: Agencias Télam

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés