PROMETEN LA CREACIÓN DE 30.000 EMPLEOS EN EL SECTOR

Con una ley de la oposición, Macri impulsa la compra de autopartes nacionales

El Estado bonificará con una rebaja impositiva de hasta 15% a las industrias que utilicen insumos de fabricación nacional en el sector automotriz. El proyecto se trata hoy en Diputados

"El Gobierno impulsa la Ley Autopartista Nacional con acuerdo de sindicatos, empresas y amplios sectores políticos", dijo el presidente Mauricio Macri. La iniciativa busca generar inversiones para la creación de 30.000 nuevos empleos en la cadena automotriz-autopartista.

En definitiva, terminales automotrices y PyMEs que produzcan con más de 30% de componentes nacionales recibirán beneficios fiscales.
El Gobierno intenta que las empresas radiquen sus inversiones en el país, generen empleo y proveedores nacionales, y proyecten su crecimiento en el mercado argentino como plataforma productiva global, mientras que la medida incluye a productores de maquinaria agrícola y vial autopropulsada.

El proyecto contempla a las terminales, sistemistas y autopartistas, y tiene como incentivo principal un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes locales.
Por cada unidad de incremento en la integración nacional el beneficio aumentará 0,6 puntos.
Macri aseguró en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que el desafío del Ejecutivo es "cuidar el trabajo" y también "incrementar el empleo de calidad".

Invitó a invertir a los empresarios del sector: "Espero que lo que estamos haciendo sea acompañando por miles y millones de pesos de inversión", sostuvo.
El proyecto de ley fue desarrollado originalmente por el diputado Oscar Romero, del bloque Justicialista, y trabajado por el Ministerio de Producción junto a diputados de diversas fuerzas políticas, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Sector Automotriz, las PyMEs y las terminales automotrices.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó: "Queremos que los autos argentinos sean más argentinos. En los últimos años, las piezas argentinas de nuestros autos cayeron a 22% del total".
"Con esta ley, apuntamos a que el 38% de las piezas sean producidas en nuestro país generando oportunidades para cientos de PyMEs de la industria de autopartes. Queremos que se capitalicen, produzcan más y mejor y ganen mercados internacionales", dijo Cabrera.

Las automotrices que cumplan con los requisitos recibirán una ayuda fiscal que va del 4% al 15% del valor de las partes y piezas adquiridas en el país.
Para obtenerlo deberán ser:
- Plataformas exclusivas Mercosur. Que sean autos que las automotrices decidan producir solo en la Argentina.
Contenido mínimo nacional, medido pieza por pieza, mayor o igual a 30% en autos y 25% en utilitarios.
-Además, las empresas que adhieran al sistema deben comprometerse a no reducir su plantel de trabajadores.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, explicó que "la industria automotriz y de autopartes es vital para nuestro Plan Productivo Nacional. "La semana pasada cerramos un acuerdo histórico a cuatro años con Brasil que da previsibilidad para impulsar inversiones. Junto a esta Ley Autopartista Nacional la industria se fortalece y genera más oportunidades de empleo de calidad".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés