Con una caída de 4% en enero, el consumo no levanta cabeza

A pesar de la desaceleración de la inflación el consumo masivo no logra frenar la caída y el primer mes del año mantuvo la misma tendencia que en 2019.

Aun en un escenario de notoria desaceleración de la inflación en enero, según mediciones oficiales, el consumo no logra revertir la tendencia que trae desde hace ya varios meses. Un relevamiento de la consultora Scentia destaca que en enero se contrajo 4% en relación al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, también en el consumo hubo cierta moderación de la caída, dado que en diciembre había registrado una contracción de 7,3% en la comparación interanual.

"Si bien se observa una desaceleración en la caída registrada en diciembre, continúan los indicadores negativos en términos de consumo. El primer mes del año tuvo una retracción de 4 puntos respecto a enero de 2019", señala un informe de Scentia.

Un dato que sorprende es que en este caso las cadenas de supermercados registran una caída superior a la de los autoservicios, con 6% y 2,4% de contracción, respectivamente. En general, por promociones y acciones de fidelización, las ventas en cadenas suelen ser más estables que las de otros canales.

"Algunas posibles causas de este fenómeno podrían ser un mayor turismo interno volcado en canales informales en interior y un enero 2020 sin promociones Bapro para el canal formal", indicó la consultora.

Otra explicación es que la base de comparación de autoservicios es muy baja, teniendo en cuenta que en enero de 2019 se había registrado una baja de 11% respecto del año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de Consumo Masivo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés