Con un megaoperativo policial, detienen a 13 personas en la Villa 31 por narcotráfico

Un megaoperativo realizado por unos 500 efectivos policiales se llevó a cabo ayer en la Villa 31 y 31 bis, del barrio porteño de Retiro, con el fin de desarticular bandas vinculadas al narcotráfico y en el que fueron detenidas 13 personas.

Según confirmaron fuentes oficiales, el procedimiento que fue encabezado por personal de la División Antidrogas Urbanas de la Policía Federal, se inició alrededor de las ocho en la manzana 102 y 105 y en otros puntos del asentamiento situado en inmediaciones de Retiro.

Las fuentes indicaron que se llevaron a cabo unos 40 allanamientos ordenados por el juez federal Ariel Lijo y durante el procedimiento además de las 13 detenciones de ciudadanos argentinos y paraguayos, se logró secuestrar paco, cocaína, marihuana, armas, municiones, granadas y bombas molotov.

A llegar la policía se produjeron enfrentamientos entre efectivos policiales y personas que estaban escondidas en los pasillos del barrio y que pertenecerían a una de las bandas investigadas. El juez Lijo fundamentó el procedimiento en "terminar con la ocupación ilegal de viviendas y la monopolización del territorio por estas organizaciones criminales".

El magistrado detalló que se trata de "bandas que llegan a crear mecanismos complejos para evitar la intrusión del Estado en el barrio, además de tomar por la fuerza numerosos inmuebles que llegan a representar manzanas enteras, especialmente en torno a los puntos de venta de droga".

El fiscal Jorge Di Lello, que llevó adelante la investigación y le pidió la realización del operativo a Lijo, sostuvo que "el principal objetivo es terminar con el "estado paralelo" creado por las bandas de narcotraficantes en la villa, con el fin de "reconvertirla a la vida comunitaria".

El fiscal comparó la situación con lo ocurrido en las favelas de Brasil. "En un sector de manzanas de las 31 y 31 bis se perdió la presencia del Estado. Manejaba el orden una banda de paraguayos, Los Sampedranos. El objetivo es no sólo detectar la droga, sino recuperar también ese territorio para el Estado", puntualizó Di Lello.

Temas relacionados
Más noticias de allanamientos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés