Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con un giro en la relación, empresarios y Gobierno buscan potenciar las inversiones

La Amcham organizó una multitudinaria conferencia en la Rural en la que habrá 25 oradores del sector público y privado. Esperan el cierre con Obama y Macri

Con motivo de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina, la Cámara de Comercio norteamericana en el país (Amcham) ofrecerá una multitudinaria conferencia en la Rural que se extenderá todo el día y de la que se esperan importantes anuncios de inversión para los próximos dos años por u$s 2500 millones, una contundente demostración de interés por parte del Gobierno en que se concreten nuevos negocios y el mejor cierre esperado: Macri y Obama juntos impulsando el relanzamiento del vínculo político y económico bilateral del que todos buscan obtener rédito.

La agenda comenzará muy temprano con las palabras de apertura del presidente de Amcham y de Dupont Latinoamérica, Juan Vaquer, quien se referirá a las oportunidades de negocios que se abren con la visita del mandatario estadounidense y, fundamentalmente, con el giro en la relación, que durante el kirchnerismo se mantuvo congelada. Esta visión, que comparte con los socios de la cámara y en general con todo el empresariado, será reforzada por funcionarios del Gobierno, quienes reiterarán la estrategia oficial para captar inversiones en el marco de un reacomodamiento de las variables económicas que llevará de dos a tres años.
Uno de los oradores en este sentido será el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, de quien se espera un raconto del proceso de negociación con los fondos buitre y cómo seguirá el proceso de ahora en adelante, con el objetivo de poder resolver el tema y despejar el camino para el ingreso de dólares.

En otro de los paneles de la mañana expondrá el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien difundirá su plan y remarcará las oportunidades de negocios en las diversas áreas de transporte que le competen. El panel se llamará "Infraestructura para el futuro" y acompañarán al ministro el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Guillermo Fiad; el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel; el presidente de la Administración Nacional de Aviación Civil, Juan Irigoin; y la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez.

Por la tarde, y tras un almuerzo en el que hablarán los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicitará su plan energético para poder salir del esquema de subsidios instrumentado por el gobierno anterior y que las empresas del sector retomen las inversiones. A su vez, el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, hará énfasis en las oportunidades de inversión.

Desde el foco de los negocios, Amcham preparó paneles con algunos de los sectores con mayores oportunidades hacia el futuro. Uno estará orientado a la tecnología, la innovación y el entrepreneurship, con las palabras de los CEOs de IBM, Roberto Alexander; de Microsoft, Diego Bekerman; de Mercadolibre.com, Marcos Galperín; de Motorola Solutions, Pablo Orsei; y de Google, Federico Procaccini. Otro tendrá el eje en recursos naturales y energías renovables. También expondrán los CEOs globales de AES, Andrés Gluski; de ADM, Juan Luciano; y el Vicepresidente y gerente financiero de Dow, Howard Ungerleider, acerca de la competitividad y el clima de negocios, que en líneas generales se avizora óptimo con la gestión de Macri. Ese panel será moderado por la secretaria de Comercio de los EE.UU., Penny Pritzker. Cerrarán el evento el CEO de Amcham, Alejandro Díaz, con el anuncio del plan de inversiones de las empresas norteamericanas con la presencia, aún no confirmada, de Macri y Obama.